LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ INCREMENTA SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016

La proyección internacional de la Universidad Miguel Hernández crece de manera progresiva, tal y como lo demuestran los últimos datos del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. El número de alumnos, PDI y PAS que complementan su formación en otros países (pertenecientes o no a la Unión Europea) aumenta con respecto al pasado curso 2014/2015.

El programa de movilidad ERASMUS es el más solicitado por los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández. El número de estudiantes de la UMH que se formará en universidades extranjeras (‘outgoing’) en el curso 2015/2016 es casi un 30% superior al del curso académico anterior. Los datos revelan que también aumenta en casi un 20% el número de estudiantes ‘incoming’ del extranjero que eligen la Universidad Miguel Hernández como destino para completar su formación académica.

Parte del equipo del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

Las titulaciones de la UMH más solicitadas por los estudiantes extranjeros son Medicina (provenientes de Alemania, Italia, República Checa y Polonia), Farmacia (Polonia y Francia), Periodismo (Rumanía, Polonia y Francia), Derecho (Italia) y ADE (Alemania, Italia y Polonia). Desde la UMH, son los estudiantes de ingeniería, estudiantes de telecomunicación, medicina y de farmacia los que más becas ERASMUS solicitan; los destinos más demandados, Alemania, Polonia, República Checa e Italia. En cuanto a las ayudas económicas, la UMH aporta 120.000 € al programa ERASMUS, que se invierten en seguros de movilidad a los estudiantes participantes y en ayudas complementarias a las becas de la Comisión Europea.

Otro programa de movilidad internacional propio de la UMH es el programa Destino, dirigido tanto a estudiantes como PDI y PAS y que tiene como objetivo favorecer la movilidad de miembros de la UMH a países del extranjero externos a la Unión Europea. Los datos revelan que se incrementa en un 40% con respecto al curso anterior el número de alumnos que se marchan a universidades de países no pertenecientes a la Unión Europea (‘outgoing’ Destino). Las titulaciones que más participan en este programa son las de Periodismo, Bellas Artes, Psicología y Terapia Ocupacional; los destinos más solicitados México, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Uruguay.

También ha aumentado considerablemente el número de estudiantes de universidades externas a la Unión Europea que acuden a la UMH para completar sus estudios; la cifra de ‘incoming’ del programa Destino aumenta en casi un 60% con respecto al curso anterior. En cuanto a las ayudas económicas del programa Destino, éstas se componen de las 15 becas del Banco Santander, que ascienden a 3.000 € cada una, y la aportación de la UMH al programa Destino con 10  becas por el mismo importe.