Patricia García sobre su estancia SICUE: «Sin duda ha sido una de las mejores elecciones de mi vida»

Experiencias

Periodismo

2 noviembre 2015

IMG-20141216-WA0002

Patricia García cursó parte de sus estudios de Periodismo en Zaragoza

En la vida tomamos decisiones casi de forma diaria, y acertadas o no, siempre sacamos alguna enseñanza de todas ellas. Hace un año, tomé la decisión de irme de SICUE a la Universidad de Zaragoza y a día de hoy puedo decir sin ningún ápice de duda, que ha sido una de las mejores elecciones que he podido hacer en la vida.

Los primeros días siempre son los más raros, es lo normal, estas en un sitio que no conoces, con gente que no has visto nunca y te sientes un poco desorientado. Sin embargo, yo no estaba sola. Compartí la experiencia SICUE con Amaya, una de esas personas que siente como si fuera tu hermana aunque la sangre que corre por sus venas sea muy distinta a la mía. Las dos estábamos completamente solas ante lo desconocido, pero al menos nos teníamos la una a la otra para apoyarnos en los momentos más difíciles. Pasadas dos semanas las dos nos movíamos con soltura por el campus y ya empezamos a tener nuestras primeras amistades.

La universidad me impactó desde el primer momento. A lo largo de las diferentes facultades te encontrabas cuadros e instrumentos antiguos expuestos por todas partes. Mi facultad tenía un encanto aún mayor, pues era de las más antiguas de todo el campus. Uno de mis rincones favoritos dentro de esta, era un descansillo en lo alto de una gran escalinata donde había unas mesas de madera inclinadas, semejantes a las de los monjes que trascribían libros en la edad media. Allí los estudiantes se reunían para hacer trabajos, estudiar, o simplemente charlar mientras compartían un café.

Yo fui a cursar el último año del grado en Periodismo, sin embargo, pasé por todos los cursos de la carrera porque tenían un plan de estudios repartido de forma diferente. De los profesores no puedo tener queja, bajo mi punto de vista todos tenía vocación y eso se trasmitía en sus clases. Pero con ello no quiero decir que fuese “fácil”, al contrario, me resultó mucho más difícil adaptarme al nivel porque estaba acostumbrada a otro tipo de enseñanza. Por citar un ejemplo, en Zaragoza no hice ningún examen que no fuese escrito y en la UMH estaba acostumbrada a que la mayoría de las pruebas fueran de este tipo de modalidad. Con ello no quiero decir que sea una universidad mejor que la otra, pues ambas opciones son muy válidas pero requieren métodos de estudio distintos.

11113395_1560086920899503_6883386795306265937_o

Patricia García con sus compañeros de la Universidad de Zaragoza

En cuanto al trato con la gente, mis mejores amigos allí resultaron ser estudiante de Erasmus, especialmente dos: Katerina (alemana) y Joana (Portuguesa). Supongo que al estar en situaciones parecidas, congeniamos mejor. Pero no solo se quedó en personas Erasmus, de cada curso por el que pasé hice muy buenos amigos que forman parte de mis recuerdos de aquel año.

Para terminar me gustaría dirigirme a ti, estudiante que estás pensando en realizar una estancia SICUE, no lo pienses más y hazlo. Para mí fue uno de los mejores años mi vida y no lo cambiaría por nada del mundo, por ello te animo a que tú también tomes una decisión de la que sin duda, no te arrepentirás.

Patricia García García

Outgoing SICUE