Miguel Tébar sobre el programa Destino: «Se valora mucho que los estudiantes extranjeros aportemos una nueva visión y frescura»

Experiencias

Perú, psicologia

2 noviembre 2015

Estoy acabando mi carrera de Grado de Psicología y decidí aprovechar la gran oportunidad que nos brinda la UMH con la beca del programa Destino. Tengo varias razones de por las cuales escogí Perú, la más importante quizá sea la inquietud por sentir otra forma de vivir la psicología muy diferente a la de España. Pero es en Elche donde nace el vínculo profesional con Perú porque gracias a los intercambios universitarios pude conocer a dos chicas peruanas con las que hice amistad y me contaban cómo era estudiar y trabajar en su país.

El hecho de estar finalizando la carrera me da una visión más amplia en cuanto a lo que los dos sistemas de enseñanza me están ofreciendo. Y es que he venido a realizar estancias y algunas optativas, elegidas en base a mi preferencia.

Mi universidad de destino es la UPAO en la ciudad de Trujillo, ubicada en la costa norte peruana. Desde el primer día me recibieron y me acogieron con entusiasmo. Según lo que he podido observar, se valora mucho el que vengamos alumnos extranjeros y aportemos una nueva visión y frescura.

Miguel Tébar Aracil

En cuanto a la vida en Perú tenemos que estar abiertos a las nuevas experiencias; vamos a observar una gran diversidad y contrastes. Es una sociedad extrovertida que te exige participar de forma activa. Su cultura también viene muy marcada por sus tres regiones bien diferenciadas que son costa, sierra y selva; donde cada una es un nuevo “mundo” por descubrir.

En el campo profesional, he encontrado un rol de estudiante casi inexistente en España que consiste en llevar campañas de acción profesional en lugares poco accesibles o de un nivel alto de necesidad socioeconómica coordinado por la propia institución universitaria. En general se aprecia una enseñanza más experiencial que junto con la enseñanza que tenemos en nuestro país, conforma una formación idónea desde el punto de vista preprofesional.

El intercambio universitario es un valor añadido y bien valorado por las empresas para un futuro profesional; no solo nos aporta enriquecimiento académico-laboral sino que también un gran crecimiento personal.

Para concluir, me gustaría agradecer tanto a mi universidad de origen como a mi universidad de destino esta gran oportunidad que me ofrecen y que estoy aprovechando día a día. También dar gracias a mi familia y amigos por darme su apoyo y cariño.

¡Aprovecha esta oportunidad única!

Miguel Tébar Aracil

Outgoing Destino