Vicent Poveda sobre el programa Destino: «Ha sido la mejor experiencia de mi vida»

10928916_1564424723804371_4860641532924490749_oElegí beneficiarme del programa Destino porque me parecía interesante desde el punto académico, profesional y personal. Consideré que el hecho de poder realizar un semestre fuera de mi país me aportaría una gran cantidad de experiencias en todos los ámbitos.

Mi país de destino fue México, concretamente fui a la ciudad de Tijuana (Baja California), y en ella estuve en la Universidad Autonoma de Baja California (UABC). Elegí este país por los propios convenios que tenía la UMH para los países de destino, y también me decidí por la UABC por las experiencias previas de otras compañeras que ya se habían beneficiado de esta beca en esta misma ciudad y universidad.

Son varias las ventajas del programa Destino. En primer lugar, la cantidad de convenios que hay con diversas universidades de muchos países de Latinoamérica. En segundo lugar, la posibilidad de viajar fuera de Europa para estudiar y conocer otros lugares con sus particulares culturas y convivir con esas personas. En mi caso, también fue una ventaja la facilidad en los trámites burocráticos entre universidades, tanto de destino como de origen.  El único inconveniente destacable del programa Destino es la cuantía económica de la beca recibida por el estudiante ya que, al viajar a un país de Lationamérica, en el vuelo se invierte un alto porcentaje del dinero de la beca.

En cuanto a mi experiencia, México es un país muy grande y yo estuve en el norte del país. En dicha zona, concretamente en Tijuana, hay una gran masificación de personas. Es una ciudad multicultural porque es una ciudad fronteriza con San Diego (EEUU) y Tijuana acoge a una gran cantidad de personas de toda Lationamérica que falla en el intento de cruzar al país vecino (EEUU). Percibí una clara de diferencia cultural gastronómica, ya que yo personalmente vengo de una zona donde destaca la dieta mediterránea y hay un cambio brusco en este aspecto alimentario, con cambios de horarios de comidas, la utilización de los alimentos, etc.

A nivel personal, ha sido la mejor experiencia de mi vida, he crecido mucho como persona, como estudiante y como futuro profesional del ámbito de las Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte. He podido viajar por el propio estado de Baja California y por toda la costa californiana de USA: por ciudades como San Diego, Los Ángeles, San Francisco. También visité otras ciudades cercanas como Las Vegas y conocí el sur del país mexicano, concretamente la maravillosa Riviera Maya.

Si tengo que resumir mi experiencia en una frase, ésta sería: «No se viaja para escapar de la vida, sino para que la vida no se escape».

Texto y fotografías: Vicent Poveda
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Outgoing Destino a Baja California, curso 2014/2015

Vicent Poveda también participó en el programa radiofónico Global UMH. Escucha su testimonio y sus consejos.

Y si tú también has disfrutado de un programa de movilidad y quieres compartirlo, rellena este sencillo formulario.