LA UMH ESTRECHA LAZOS CON UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS PARA PROMOVER LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

El vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para la Proyección Internacional, el profesor José Luis González, ha presentado la UMH en distintos campus de universidades norteamericanas como Texas State University (San Marcos), UTSA (University Texas of San Antonio), Trinity University (San Antonio), University California San Diego, Duke University y NCSU (North Carolina State University). El objetivo general de estas breves estancias ha sido dar a conocer la UMH y su oferta académica, con el objeto de promover la movilidad de estudiantes y profesores en los Estados Unidos. Además de manera específica, se han realizado presentaciones del Área de Estudios Hispanounidenses (AEH), dependiente de la Cátedra Miguel Hernández, y del nuevo programa ‘Study abroad’ de Estudios Culturales Mediterráneos. Ambas iniciativas han tenido una excelente acogida en las universidades norteamericanas comentadas.
El profesor González en la UC San Diego con Dan Hallin y Carmen López.

En el caso de Texas State University, el profesor González tuvo como anfitrión a su homólogo Ryan Buch, teniendo la oportunidad de encontrarse con el profesor Marcus Felson, Doctor Honoris Causa por la UMH. Las acciones llevadas a cabo en este campus consistieron en una presentación de la UMH, del AEH y del programa ‘study abroad’ ante el propio Ryan Buch, la directora de la International Affairs Study Abroad Office, Isia de la O, la directora del departamento de Modern Lenguages, Lucy Harney y otros profesores de este mismo departamento. Posteriormente, se programó una interesante reunión con los responsables de la School of Journalism & Mass Communication que dirige el profesor Judy B. Oskam y que recibieron información sobre la evolución del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. Las reuniones en Texas State University se completaron con la visita al Center for The Study of the Southwest, donde su director, el historiador Jesús Frank de la Teja, se mostró especialmente interesado por acciones en el marco de la AEH, como seminarios conjuntos que aborden la problemática de las fronteras de Europa y los Estados Unidos. La visita a esta universidad tejana concluyó con una visita guiada a la biblioteca donde se mostró el legado del poeta chicano y profesor emérito Tino Villanueva.
También ha sido presentada la UMH en la prestigiosa universidad tejana de Trinity University, donde el profesor González tuvo la oportunidad de reunirse con sus homólogos Nanette Le Coat y Katsuo Nishikawa, quienes valoraron positivamente la estrategia de internacionalización de la UMH y mostraron interés por visitar esta institución durante la próxima primavera.
Una de las universidades más interesadas en el programa study abroad de Estudios Culturales Mediterráneos de la UMH, ha sido la UTSA de San Antonio, universidad con quien la UMH ya tiene firmado un convenio marco. La profesora Margarita Machado-Casas, responsable de programas internacionales en el Departament of Bicultural-Bilingual Studies destacó las posibilidades reales de colaboración entre ambas instituciones.
utsa-1-con-margarita-machado

UTSA – Encuentro con Margarita Machado

Los encuentros con universidades norteamericanas en este proceso de internacionalización de la UMH se han completado en el campus de la prestigiosa University California San Diego, donde el profesor González se reunió con el profesor Daniel Hallin, y en el estado de Carolina del Norte. En este caso, las presentaciones han tenido lugar en Duke University y NC State.