EL FOTOPERIODISTA JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ EXPONE SU TRABAJO ‘MÉXICO FRONTERIZO’ EN LA UMH

Cartel_MexicoFronterizo(web)‘México Fronterizo: Acercamiento desde el fotoperiodismo’ es el título que recibe la exposición fotográfica del periodista José Pedro Martínez, compuesta por dos series: La ciudad de los deportados y Orígenes. La primera colección muestra los dos flujos migratorios que convergen en la frontera de México a través de retratos de deportados, migrantes en tránsito y escenas de la vida cotidiana en ciudades de paso como Tijuana. Por otra parte, la serie de Guerrero refleja el contexto social del que provienen muchos de los migrantes protagonistas de las fotografías, según explica el autor.

‘México Fronterizo’ es una selección del trabajo documental del fotoperiodista, que durante años ha estado cubriendo como freelance la frontera de México y que ha publicado en medios tan destacados como Newsweek, eldiario.es, The Guardian y Al Jazeera. La exposición se presenta para Martínez como un vehículo para «contar lo que está pasando en esta parte del mundo con los derechos humanos de miles de personas migrantes», y considera que el hecho de mostrarlo en la universidad puede «motivar a otros estudiantes a que pongan empeño y pasión en convertirse en periodistas».

José Pedro Martínez es Alumni titulado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernánez (UMH) de Elche. Inició sus andaduras por México en el año 2011, con una beca del programa de intercambio Destino UMH, en Mérida (Yucatán). Unos meses después se trasladó al norte del país y comenzó a formarse en una televisión local. A partir de ese momento y a excepción del curso pasado, que regresó a España para estudiar el Máster en Innovación en Periodismo de la UMH, Martínez ha residido y trabajado en la frontera mexicana. En la actualidad, el periodista colabora estrechamente con Los Ángeles Press, un medio mexicano sin ánimo de lucro especializado en política, democracia y derechos humanos.

.

c24f607a-5054-4d98-a5ca-8286f5aa01e7

Una de las fotografías que componen la serie ‘La ciudad de los deportados’, por José Pedro Martínez

El periodista también trabaja de manera freelance contando en medios internacionales la complicada situación que se vive en la frontera, reflejada en la exposición que acoge la UMH: «Desde hace diez años las deportaciones fueron en aumento y las ciudades se han ido transformando muy rápidamente. Hablamos de tres millones de personas que han pasado por esta frontera expulsadas de Estados Unidos, a las que se han sumado varios flujos de cientos de miles de migrantes de diversos orígenes de camino al norte», explica José Pedro Martínez. «En los últimos tres años ha crecido alarmantemente la cantidad de centroamericanos que vienen huyendo de la violencia; muchos son adolescentes e incluso niños pequeños. Es un escenario muy complejo en el que se juntan problemas culturales, políticos y sociales muy diversos, conformando lo que da nombre a esta región entre dos países: la frontera».

La exposición, organizada por el Vicerrectorado de Cultura en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, fue inaugurada por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana. Asimismo, la exposición ha sido visitada por profesionales de la comunicación como Pepe Soto, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) y Sonia Marco, editora de Hoja del Lunes, acompañados por profesores de Periodismo.

La colección fotográfica puede visitarse hasta el próximo 31 de mayo, en la Sala Gris del edificio Rectorado (campus de Elche), ubicada en la primera planta.

Conoce más con esta entrevista de Cadena SER a José Pedro Martínez