GABRIELLA GUTIÉRREZ Y MUHS RECITA SU OBRA POÉTICA EN LA UMH

2017-04-Cartel_PoesíaGabriella(web) (1)Gabriella Gutiérrez y Muhs, una de las representantes más acreditadas de la actual poesía norteamericana, recitará su obra en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El recital tendrá lugar el próximo jueves 6 de abril en el aula 5 del edificio Atzavares a las 9:30 horas. La actividad está organizada por el Área de Estudios Hispanounidenses, perteneciente a la Cátedra Miguel Hernández, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

Gabriella Gutiérrez y Muhs es doctora por la Universidad de Stanford y profesora de Lenguas Modernas y de Estudios de la Mujer en la Universidad de Seattle, Washington  (Estados Unidos). Además de su extensa actividad investigadora, Gabriella Gutiérrez es autora y editora de varias obras enmarcadas en la poesía chicana, término de identidad referido a personas de ascendencia mexicana radicadas en los Estados Unidos. En el mundo literario norteamericano contemporáneo, esta corriente tiene a su máximo exponente en la figura del poeta tejano Tino Villanueva.

En los últimos cincuenta años, la población chicana ha destacado sobremanera al  enriquecimiento cultural norteamericano contribuyendo con su herencia hispanomericana y su talento creativo al movimiento cultural diverso y multicultural de ese país. En este contexto, el aporte de escritores y poetas chicanos como Gabriella Gutiérrez ha sido clave para la descentralización cultural, literaria y lingüística de los Estados Unidos. Hoy no sólo se puede hablar de la cultura y literatura anglosajonas de los EE.UU; hay que incluir en ellas también lo escrito, cantado y representado en español por los escritores, músicos y dramaturgos hispanounidenses. La obra de Gabriella Gutiérrez  se manifiesta expresiva y llena de matices dentro de lo que se ha llamado el bivivencialismo y bisensibilismo en el que viven cotidianamente los más de 50 millones de hispanounidenses.