PRODUCTOS CREADOS EN EL SEMINARIO DE COMUNICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE UMH

Experiencias

18 junio 2018

Del 14 al 18 de mayo de 2018 celebramos el seminario Cómo comunicar el Desarrollo Sostenible en la UMH en el marco del proyecto internacional Erasmus+ Travel Transformation. Inaugurado con una clase magistral del profesor Jorge Olcina, presidente de la Asociación de Geógrafos de España, personas de diferentes perfiles (desde ingenieros ambientales hasta profesionales de la comunicación) fueron tutorizados por periodistas en tres talleres diferentes, pero con el mismo objetivo: compartir conocimientos científicos y de comunicación y crear productos para concienciar sobre el desarrollo sostenible. Estos son los resultados del taller celebrado en cinco tardes:

Grupo de redacción

Se produjo un reportaje sobre la eficiencia energética de la universidad para el que se consultaron fuentes documentales y expertas, se realizó una encuesta a la comunidad universitaria y se entrevistó a una fuente autorizada de la UMH. Se eligió este tema por cercanía y por las quejas que vienen expresando, tanto estudiantes como profesores, de la mala regulación climática en edificios. Por Alfredo Teja, Alicia Vidal, María Navarro, Diana Sarmiento.

Aquí puedes leer el reportaje

Grupo de redes sociales

Se crearon dos campañas diferentes para redes sociales (en esta ocasión para Twitter) basadas en la escucha activa. Una de ellas era de sensibilización y la otra de movilización. La primera estaba fundamentada en los objetivos de la Oficina Ambiental de la UMH y la segunda en el uso de energías renovables por parte de universidades. Por Estefanía Moreno y Pepa Sellés.

Aquí una presentación con las campañas, el Pad que se generó para llevar a cabo una campaña de movilización y algunas de las imágenes provisionales creadas.

Grupo de radio

Se grabaron dos podcast radiofónicos en los que utilizaron técnicas de Storytelling, se editó con recursos auditivos y se utilizó el lenguaje periodístico y la creación de personajes para trasladar conocimientos científicos y urgencias del desarrollo sostenible. Se enfocaron en dos públicos diferentes: uno iba dirigido al público en general, para concienciar sobre el desarrollo sostenible, y otro a la clase política dirigente. Por Miguel Torrecilla, Miguel Ángel Cuartero, Asunción Niñoles y Alfonso Huedo.

Aquí los podcast: