MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UMH EN RUANDA

Un total de veinticuatro personas pertenecientes a la comunidad universitaria forman el equipo de voluntariado que este año viaja a Ruanda para participar en el programa de cooperación internacional al desarrollo de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En el mes de julio, ocho personas están desarrollando acciones formativas de computación y matemáticas dirigidas al profesorado y al estudiantado de los colegios de Nemba y de Ruhengeri. Este equipo también está dando apoyo en el hospital de Nemba, en las áreas de maternidad, de pediatría y de psiquiatría. Además, en el centro hospitalario se han creado talleres sobre higiene para profesionales sanitarios.

Por otro lado, se están realizando clases de artes marciales para los niños y niñas del colegio, con el objetivo de que aprendan a tener control y conciencia sobre sus propios cuerpos, además de lograr una buena regulación emocional a través de los ejercicios.

Este es el octavo verano que el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales la UMH organiza este programa de cooperación en el país africano. Sin embargo, la relación de la Universidad con Ruanda comenzó en 2002 con el proyecto de una sección de maternidad en el barrio de Katindo, y posteriormente con la construcción de una escuela de enfermería en Ruhengeri donde se forman más de 50 profesionales cada año.

Esta amplia labor de cooperación al desarrollo ha dado lugar a la creación de la Cátedra UMH en Ruanda, plataforma institucional de vinculación, estudio y divulgación de actividades y proyectos de formación, investigación y construcción de infraestructuras que se realizan en el quinto campus de la UMH.