INVESTIGADORES DE LA UMH PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA MEJORAR EL ESTADO DE SALUD DE PERSONAS MAYORES

Los investigadores del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Eduardo Cervelló y Diego Pastor, y la profesora de Psicología Beatriz Bonete, han participado en la creación de un manual para mejorar el estado de salud de adultos mayores. Este trabajo se ha desarrollo dentro del proyecto titulado Memtrain, financiado por la Unión Europea como parte del programa Erasmus+ KA2 y enmarcado en las acciones de internacionalización del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH. El proyecto comenzó en 2016, y ha contado con la participación de centros deportivos y organizaciones de Italia, Irlanda, Polonia, Eslovenia y República Checa.

Durante varios meses los grupos de trabajo han realizado una prueba piloto sobre el manual a través de diversas actividades físicas y cerebrales con personas mayores de 55 años, una combinación comprobada para potenciar una mayor calidad de vida y favorecer su inclusión en el mercado laboral. Tras dichas evaluaciones los profesionales de la UMH han redactado la versión definitiva del manual, el cual se puede consultar online. Además, el proyecto cuenta con un canal de Youtube en el cual se pueden visualizar los diferentes ejercicios desarrollados durante el proyecto.

La publicación del manual tiene como objetivo servir de orientación a monitores y profesionales que trabajan con personas mayores de 55 años para promover su envejecimiento saludable.  

La última actividad del proyecto ha tenido lugar en Praga donde los participantes del proyecto asistieron a unas jornadas deportivas intergeneracionales. Tras esta última acción, los investigadores del CID de la UMH continuarán trabajando en nuevos proyectos junto a las organizaciones que han participado en Memtrain.  

Consulta aquí el manual:  https://memtrain.eu/wp-content/uploads/2018/09/Training-manual_final.pdf

Visualiza aquí los vídeos del proyecto: https://www.youtube.com/channel/UCqXImlRLBaTn5S-kQEc04XA