CONCLUYE LA VIII EDICIÓN DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA UMH EN RUANDA

El programa de voluntariado de la UMH en Ruanda ha cerrado su octava edición tras tres meses de actividad en el país africano. Durante los meses de julio, agosto y septiembre un total de 24 personas han realizado estancias en el país africano para colaborar con diversos proyectos en el marco del programa de cooperación en Ruanda que gestiona la UMH a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de la Cátedra Sede UMH en Ruanda.

Personal docente, estudiantes y Alumni de diversas titulaciones (farmacia, medicina, fisioterapia, psicología, ciencias de la actividad física y del deporte, ingeniería agroalimentaria y agroambiental, periodismo, administración y dirección de empresas…) han actuado durante los últimos tres meses en el Hospital de Nemba, la escuela de secundaria de Nemba y la Escuela Superior de Ciencias de Musanze, las tres principales instituciones en las que lleva colaborando la UMH desde hace más de una década.

Entre las labores desarrolladas por las personas voluntarias han estado el apoyo docente en ambas escuelas impartiendo clases de inglés, biología, matemáticas, educación física u otras materias, así como formación del profesorado de la Escuela Superior de Ciencias de Musanze en informática e inglés avanzado. En el hospital de Nemba ha destacado la formación al personal sanitario y el apoyo en unidades específicas como la de fisioterapia y la de salud mental, además de la atención sociosanitaria a pacientes de psiquiatría y pediatría. Por otro lado, se han realizado otros programas específicos como la recopilación de material audiovisual para un documental o el diseño de la página web de la Cátedra Sede UMH en Ruanda. Como novedad, este año se han impartido sesiones de formación al voluntariado sobre aspectos de la cooperación al desarrollo, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.