Inicio > cooperación al desarrollo > LA UMH DESARROLLA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO PARA AFRONTAR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN NICARAGUA

LA UMH DESARROLLA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO PARA AFRONTAR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN NICARAGUA


La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, está ejecutando el proyecto “Formación y capacitación en prevención-diagnóstico de factores ambientales y salud en Nicaragua”. Este trabajo tiene el objetivo de mejorar las capacidades de Nicaragua para afrontar la Enfermedad Renal Crónica, un problema de salud ambiental que afecta a toda Centroamérica.

Desde el pasado mes de octubre el profesor investigador del área médica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y del Centro de Investigación en Salud Trabajo y Ambiente, Ariel Arias, está desarrollando el proyecto en la UMH. Esta acción le está permitiendo adquirir capacidades técnicas de detección precoz que permiten comprender y diagnosticar las causas primarias de la enfermedad para trasladar las estrategias y metodologías posteriormente a Nicaragua y otros países del entorno. El proyecto nació a través de la colaboración con el investigador nicaragüense Roberto Ruiz, quien realizó su tesis doctoral en la UMH y que actualmente es investigador en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad.

Durante la mañana del jueves 8 de noviembre, el profesor emérito de la UMH y coordinador de dicho proyecto, Eugenio Vilanova, los investigadores Ariel Arias y Roberto Ruiz, y el profesor de Toxicología de la UMH Miguel Ángel Sogorb, se han reunido con el Vicerrector de Relaciones Internacionales Vicente Micol, y con el Director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Juan José Ballesta, para dialogar sobre el trabajo ejecutado y las próximas acciones a realizar. Durante la reunión Vicente Micol y Juanjo Ballesta han resaltado el interés de la UMH en cooperar con Centroamérica en proyectos de formación y en la generación de capacidades en temas de salud ambiental.

El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2017 firmado entre la UMH y la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y se engloba dentro de la estrategia “Derecho a los bienes públicos globales (salud, educación y agua y saneamiento)” que se establece en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020. Además, el proyecto se alinea con el Objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.   


9 noviembre 2018 y