Inicio > cooperación al desarrollo > LA UMH DESARROLLA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO PARA AFRONTAR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN NICARAGUA

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, está ejecutando el proyecto “Formación y capacitación en prevención-diagnóstico de factores ambientales y salud en Nicaragua”. Este trabajo tiene el objetivo de mejorar las capacidades de Nicaragua para afrontar la Enfermedad Renal Crónica, un problema de salud ambiental que afecta a toda Centroamérica.

Desde el pasado mes de octubre el profesor investigador del área médica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y del Centro de Investigación en Salud Trabajo y Ambiente, Ariel Arias, está desarrollando el proyecto en la UMH. Esta acción le está permitiendo adquirir capacidades técnicas de detección precoz que permiten comprender y diagnosticar las causas primarias de la enfermedad para trasladar las estrategias y metodologías posteriormente a Nicaragua y otros países del entorno. El proyecto nació a través de la colaboración con el investigador nicaragüense Roberto Ruiz, quien realizó su tesis doctoral en la UMH y que actualmente es investigador en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad.

Durante la mañana del jueves 8 de noviembre, el profesor emérito de la UMH y coordinador de dicho proyecto, Eugenio Vilanova, los investigadores Ariel Arias y Roberto Ruiz, y el profesor de Toxicología de la UMH Miguel Ángel Sogorb, se han reunido con el Vicerrector de Relaciones Internacionales Vicente Micol, y con el Director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Juan José Ballesta, para dialogar sobre el trabajo ejecutado y las próximas acciones a realizar. Durante la reunión Vicente Micol y Juanjo Ballesta han resaltado el interés de la UMH en cooperar con Centroamérica en proyectos de formación y en la generación de capacidades en temas de salud ambiental.

El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2017 firmado entre la UMH y la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y se engloba dentro de la estrategia “Derecho a los bienes públicos globales (salud, educación y agua y saneamiento)” que se establece en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020. Además, el proyecto se alinea con el Objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

9 noviembre 2018 y