LA UMH ES SELECCIONADA COMO NUEVO NODO INTERNACIONAL DEL CENTRO BRAIN DE EEUU

La UMH ha sido formalmente aceptada como nuevo nodo internacional del Centro BRAIN (Building Reliable Advances and Innovation in Neurotechnology), organismo estadounidense de investigación colaborativa financiado por la prestigiosa National Science Foundation (NSF), de la que forman parte un gran número de empresas y hospitales de Estados Unidos. La selección de la UMH se produjo el pasado 7 de diciembre, cuando el catedrático José M. Azorín y el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, presentaron en la Universidad de Houston la candidatura de la institución ilicitana para convertirla en un nodo internacional del prestigioso centro.

El Centro BRAIN, que aúna industria y universidad para la investigación, está dirigido por la Universidad del Estado de Arizona y la Universidad de Houston y apoyado por la NSF, que se dedica al desarrollo y financiación de programas de certificación y estándares de salud pública para la protección del medio ambiente, los alimentos, el agua, los productos de consumo y de las ciencias de la salud en todo el mundo. Además de la UMH, sólo forman parte de este centro otros dos nodos internacionales fuera de EEUU: el Imperial College London (Reino Unido) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

De izquierda a derecha: José Contreras, director del centro BRAIN en la University of Houston, Marco Santello, director de BRAIN en la Arizona State University, Vicente Micol, Vicerrector de Relaciones Internacionales y José M. Azorín, catedrático de la UMH

El nodo internacional de este centro en la UMH será dirigido por el Catedrático de Universidad José M. Azorín con el soporte institucional del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. La presencia de la UMH en el centro BRAIN supondrá el acceso a nuevas oportunidades de financiación de proyectos en el área de la Neurotecnología y potenciará la movilidad internacional de profesores y estudiantes entre los nodos del centro. Su actividad se desarrollará en distintas subáreas de la Neurotecnología como las relativas a la salud, el deporte, las artes y la industria inteligente o smart factory. Además, presenta una oportunidad para estimular actividades de emprendimiento y traslacionales en el área de las Ciencias de la Salud de la UMH como el centro experimental Cyborg.

El centro BRAIN es financiado a través del Programa de Centros de Investigación Cooperativa Universidad – Industria de la NSF de EEUU, que tiene como objetivo promover la investigación de interés para la industria y las universidades, facilitar la transferencia de la tecnología y contribuir al desarrollo de infraestructuras de investigación. El objetivo principal del centro BRAIN es desarrollar neurotecnologías para el diagnóstico, la mejora y la rehabilitación de las funciones motoras, sensoriales, afectivas y cognitivas a través del fomento de investigación interdisciplinar con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Ejemplos de las neurotecnologías a desarrollar incluyen, entre otras, interfaces cerebro-máquina para el control de exoesqueletos para el tratamiento de personas afectadas por un accidente cerebro-vascular, nuevas técnicas de neuromodulación no invasivas, técnicas de imagen tridimensional de la actividad cerebral, etc.

La duración de la financiación por parte de la NSF es de 15 años. Se puede consultar más información acerca del centro BRAIN puede consultarse en este enlace: http://brain.egr.uh.edu/