PERSONAL DE LA UMH VIAJA A LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO PARA COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS

María José Pastor y Mónica Candela junto al equipo de movilidad estudiantil de la Universidad de Valparaíso

María José Pastor, miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) del Servicio de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y Mónica Candela, técnica del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH han realizado una estancia de buenas prácticas en la Universidad de Valparaíso (UV) en Chile, a través del programa de movilidad internacional Destino dirigido a PAS de la UMH. Dicha estancia ha ayudado a conocer nuevas acciones a desarrollar en el ámbito de la comunidad y la movilidad estudiantil a través del intercambio de experiencias de profesionales de ambas universidades.

Durante su estadía, realizada entre el 26 y 30 de noviembre, Pastor y Candela se reunieron con Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la UV, con el equipo de informativos de la Radio Valentín Lepelier, la radio universitaria de la universidad chilena, y con el equipo de las unidades de movilidad, convenios y de egresados. Además, visitaron las instalaciones del Centro de Desarrollo de Negocios de la ciudad de San Antonio, el cual tiene una estrecha relación con la UV. Estas acciones estaban dirigidas a dar a conocer el trabajo que realiza la UMH y conocer la estructura de trabajo de la UV que, al igual de la UMH, cuenta con cuatro campus.

Los profesionales de la UV se han mostrado interesados en la Radio Universitaria UMH en la que participan estudiantes y profesorado de los cuatro campus, debido a que la UV cuenta con una radio generalista en la que la que no participa su comunidad universitaria. La Unidad de Movilidad de la UV ha considerado como buenas prácticas a reproducir en su centro el trabajo que realiza el Servicio de Relaciones Internacionales en la gestión de aplicaciones informáticas y los criterios de selección de los diferentes programas de movilidad, además del Programa Buddy de acompañamiento a los estudiantes de movilidad.  Mientras que las profesionales de la UMH valoran muy positivamente la metodología de gestión y de programación de actividades que realiza la UV consideran acciones para tener en cuenta con el fin de mejorar la gestión y programación de actividades, gestión de aplicaciones y la articulación de la comunicación entre sus cuatro campus.

La UMH cuenta con un acuerdo marco y específico de movilidad estudiantil y de profesorado junto a la Universidad de Valparaíso, siendo uno de los centros más solicitados por los estudiantes de intercambio que solicitan la beca Destino Iberoamérica.