EL QUIPO SABINAR RAID UMH REGRESA CON UN NUEVO DESAFÍO SOLIDARIO POR EUROPA

El equipo Sabinar Raid UMH, formado por estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH),  vuelve con un nuevo reto solidario, el EuropRaid: Eastern Adventures. Esta vez recorrerá, al volante de un Peugeot 205 de del año 1989, más de 10.000 kilómetros repartiendo un total de 100 kg de material solidario destinado a escuelas y orfanatos. Las mayores cantidades de este material, recibido de empresas colaboradoras y particulares, se destinarán a zonas concretas del norte de Grecia, Macedonia, Bulgaria, Rumanía. De un total de 300 coches confirmados y unas 1.000 personas, entre participantes y personal de la organización, el Sabinar Raid UMH es el único equipo español que formará parte de esta aventura.

Alfonso Ases y Borja Gallud, estudiantes del máster en Ingeniería Industrial de la UMH, ya veteranos en las aventuras solidarias, y Manuel Arnau, estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica, de reciente incorporación, son los componentes del equipo Sabinar Raid UMH. Son tres los objetivos principales por los que nació este equipo: el interés por realizar un voluntariado, por el emprendimiento y la movilidad internacional.

Desde sus inicios este proyecto ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Borja Gallud asegura que trabajan de manera que se generen vínculos con la UMH, “nos aporta valor, y nosotros tenemos que dárselo también. Lo que esté de nuestra parte, lo haremos”.

Un reto mayor

Esta aventura solidaria se inicia en París el 27 de julio y finaliza en la misma ciudad el 17 de agosto, pero a este trayecto también deben añadirse los días de ida y vuelta desde España. Un desafío más complejo y diferente, en comparación con las dos anteriores participaciones en la aventura Uniraid, recorrido por el desierto de Marruecos de nueve días.

“Durante un mes viajaremos en un coche antiguo, de treinta años, por carreteras secundarias y caminos, en verano, durante 24h, tres personas. Es mucho más tiempo. No es lo mismo el desierto que los caminos de Europa, los arreglos mecánicos son diferentes”, según expone Alfonso Ases. Asimismo, al tiempo del trayecto se le suma el cargamento. Además del material solidario para repartir, en el Peugeot 205 también trasportarán las existencias, la indumentaria y las tiendas necesarias para dormir en las zonas habilitadas por la organización, cuenta Manuel Arnau.

Para la puesta en marcha del Peugeot 205, vehículo requerido por la organización del evento, el equipo Sabinar Raid UMH cuenta con la colaboración del taller experto en reparaciones de vehículos Sabinar Motorsport.

Un interés altruista

El EuropRaid es mucho más que los kilómetros que se plantean para realizar con el coche. Alfonso Ases recalca que no se trata de un viaje, sino de un acto altruista. “No ganamos nada, a pesar del trabajo de un año entero, todo nos lo costeamos nosotros. Pero esta situación se asume porque es lo que queremos”, reconoce Borja Gallud.

Los componentes del equipo compaginan su trabajo y estudios con la preparación del coche, la recopilación de material solidario, el contacto con patrocinadores y la difusión mediática del proyecto. Una opción que les permite salir de su zona de confort. «Ir superándote cada día y conseguir nuevos desafíos, mientras ves que los demás los has ido superando”, según explica Borja Gallud.

A pesar de los posibles inconvenientes y el esfuerzo diario que supone el proyecto, aquello que motiva, de manera personal y profesional, al equipo Sabinar Raid UMH es la satisfacción de la aventura solidaria. Para Alfonso Ases el equipo le ha permitido para conocer otras culturas y “otras realidades”.

Más información: Sabinarraidumh.com