EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA UMH EN RUANDA POTENCIA LA FORMACIÓN EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE SUS PARTICIPANTES

En los meses de julio, agosto y septiembre un total de 19 estudiantes, personal docente e investigador y Alumni de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han viajado a Ruanda para participar en el IX Programa de Voluntariado de Cooperación Internacional de la UMH. En estos meses se están desarrollando diversos proyectos de cooperación al desarrollo a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH. 

Durante la estancia en el continente africano, los participantes están recibiendo sesiones formativas sobre varios temas, como la historia de Ruanda, la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria, el voluntariado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros. Esta formación se inició el pasado año con el objetivo de ayudar a los participantes a contextualizar la realidad de África y formarlos en aspectos teóricos y prácticos del tercer sector. La respuesta está siendo muy positiva, ya que como indican los voluntarios que han recibido la formación en los meses de julio y agosto, estos conocimientos les han dado la capacidad de poder desarrollar proyectos de cooperación en un futuro. Además, destacan los conocimientos adquiridos para continuar participando en acciones de voluntariado y conocer las realidades de África, y en concreto, de Ruanda. 

El programa de formación del voluntariado de cooperación internacional al desarrollo de la UMH en Ruanda forma parte del proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2018 firmado entre la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación, Cooperación y Calidad Democrática, y la UMH.

Dicho convenio destaca la relevancia de la función social de la Universidad para contribuir a la consecución de los ODS enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los 17 ODS establecidos tienen el fin de fortalecer la paz, acabar con la pobreza y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas.

El grupo de voluntarios del mes de septiembre acaba de viajar a Ruanda para continuar con las actividades formativas dirigidas a los estudiantes del instituto público ESSA Ruhengeri, situado en la ciudad de Musanze, y seguir desarrollando actuaciones en el hospital de Nemba. Estos proyectos nacen en colaboración con las instituciones ruandesas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y capacitación de su población.