LA UMH COORDINA UN CURSO INTERNACIONAL DE POSGRADO SOBRE MEDICALIZACIÓN JUNTO A UNIVERSIDADES DE BRASIL Y PORTUGAL

Clase de posgraduados del curso internacional / Assessoria da FMUSP

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Grupo Tordesillas, red académica formada por más de 70 universidades de Brasil, Portugal y España, ponen en marcha el curso internacional ‘Medicalización del vivir y del sufrir: un problema de salud pública’. Coordinado por la Directora del área del Doctorado Internacional de la UMH, María Pastor, esta disciplina permite la colaboración internacional en docencia de pos-grado.

El curso, centrado en la medicalización de la sociedad mediante el control médico de procesos vitales, del sufrimiento cotidiano, y de los comportamientos, es objeto de creciente interés en pacientes y profesionales de la salud y de las ciencias sociales.

Forma parte de las actividades del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia. Hasta el próximo 3 de octubre se impartirá en la Universidad de São Paulo por profesores de las diferentes instituciones integrantes de dicho colegio doctoral.

Como estrategia de promoción de la ciencia y de la tecnología, el Grupo Tordesillas trabaja con los colegios doctorales, entre ellos, el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia. Creado en 2017 bajo la coordinación de la UMH, engloba las facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, y las facultades de Medicina de la Universidad de Oporto y de la UMH.

En los dos años de trayectoria del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia se han producido importantes logros de cooperación académico-científica entre Brasil, Portugal y España. Entre ellos, la movilidad de siete estudiantes de doctorado y cuatro docentes, con estancias de mes y medio, entre los tres países. Como consecuencia inmediata, se publicaron siete artículos académicos de alto impacto internacional.

Así mismo, se ha llevado a cabo la estancia de un año de un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP) en la UMH, así como la celebración del acuerdo del Doctorado de Doble Titulación entre la UMH y la FMUSP, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Y la organización de dos seminarios internacionales: uno celebrado en 2018 en la FMUSP y  el próximo que se celebrara en noviembre de 2019 en la UMH.

Hasta ahora, el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia ha contado con recursos puntuales y propios de las instituciones integrantes, además del financiamiento de la Fundación Santander Universidades y de la Fundación Carolina.

Más información sobre las actividades del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia en el siguiente enlace