Estudiantes de la UMH concluyen la fase presencial del proyecto internacional Travel Transformation para el desarrollo sostenible

Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han finalizado la etapa presencial del proyecto Travel Transformation, una iniciativa internacional que pretende la comunicación del desarrollo sostenible. El proyecto, financiado con fondos Erasmus+, ha constado de dos estancias presenciales: una en Karnitz (Alemania) y otra en Santiago de Chile y La Ligua (Chile), además de la plataforma online en la que los participantes han de seguir trabajando.

El grupo internacional del proyecto Travel Transformation junto a docentes y participantes del Diplomado Internacional de Verano de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago, Chile)

El objetivo de Travel Transformation es acercar el desarrollo sostenible, la realidad del cambio climático y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a jóvenes de todo el mundo a través de la comunicación. Para ello, un grupo de participantes de seis países diferentes (Chile, México, Ecuador, Grecia, Alemania y España) trabajan de manera conjunta en talleres que derivan en productos de diversos formatos, como elementos audiovisuales o radiofónicos, spots publicitarios, pinturas, fotografías, shows televisivos, animaciones, etc; todo ello bajo la coordinación de profesionales en la materia.

Además, los jóvenes han recibido clases magistrales por parte de investigadores o activistas del desarrollo sostenible en el marco del Diploma Internacional de Verano de Comunicación para la Sostenibilidad y la Cultura del Cambio Sostenible celebrado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile), metodología igualmente empleada por los docentes durante la estadía en Alemania. De igual manera, los primeros días en Chile se caracterizaron por el trabajo de campo realizado por el grupo internacional bajo la coordinación del equipo de la consultora Transformas Chile. Allí los estudiantes convivieron en una zona rural y realizaron diversas visitas para acercar e interiorizar la realidad socioambiental del país.

Participantes del proyecto Travel Transformation durante su visita al museo de La Ligua

Durante los próximos meses los participantes internacionales seguirán trabajando en el proyecto Travel Transformation organizando actividades que incluyan a su entorno. Los productos elaborados en Chile —entre los que se encuentran varios audiovisuales, spots radiofónicos y una animación— estarán disponibles próximamente en la plataforma que el Kolleg KMGN (institución coordinadora del proyecto) está diseñando. Los productos fruto de la estancia en Alemania durante el mes de agosto ya pueden consultarse en este mismo enlace.