Acción clave 2 – Proyectos

ACCIÓN CLAVE 2 (KA2): COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS. ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS/ COOPERATION FOR INNOVATION AND THE EXCHANGE OF GOOD PRACTICES.

ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN/STRATEGIC PARTNERSHIP IN THE FIELD OF EDUCATION, TRAINING AND YOUTH

Organizaciones participantes admisibles
Cualquier organización pública o privada establecida en un país del programa o en cualquier país asociado del mundo (véase la sección

«Países que pueden optar a financiación» en la parte A de esta Guía).

¿Quién puede presentar una solicitud? Cualquier organización establecida en un país del Programa. Esta organización presentará la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.
Número y perfil de las organizaciones participantes

 

Participan como mínimo tres organizaciones de tres países del programa diferentes. No hay un número máximo de organizaciones participantes. No obstante, el presupuesto para los costes de gestión y ejecución tiene un límite (equivalente a 10 organizaciones participantes). Todas las organizaciones participantes han de estar identificadas al presentar la solicitud de subvención.

 

Lugares donde se puede desarrollar la actividad
  Todas las actividades de las Asociaciones Estratégicas deben tener lugar en los países de las organizaciones participantes en el proyecto. Las actividades también pueden tener lugar en la sede de una institución de la Unión Europea, incluso si en el proyecto no hay organizaciones participantes del país en el que se encuentra la institución101.

Además, pueden celebrarse Eventos multiplicadores en el país de cualquiera de los miembros asociados que participen en la Asociación Estratégica, si está debidamente justificado en relación con los objetivos del proyecto.

Duración del proyecto

 

Asociaciones Estratégicas en el sector de la Educación Superior: entre 24 y 36 meses;

 

Asociaciones en el sector de la Juventud: entre 6 y 36 meses.

 

La duración se ha de elegir en la fase de solicitud, teniendo en cuenta el objetivo del proyecto y el tipo de actividades previstas.

¿Dónde se ha de presentar la solicitud? En la SEPIE
¿Cuándo se ha de presentar la solicitud? Asociaciones Estratégicas en el sector de la Educación Superior: 21 de marzo a las 12 (mediodía hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de ese mismo año.

Asociaciones en el sector de la Juventud:

15 de febrero a las 12 (mediodía hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de ese mismo año

 

¿Cómo se ha de presentar la solicitud? La solicitud debe presentarse de conformidad con las modalidades que se describen en la parte C de la presente Guía.

 

DESARROLLO DE CAPACIDADES/CAPACITY BUILDING IN THE FIELD OF HIGH EDUCATION

Los proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior son proyectos de cooperación transnacionales, basados en acuerdos de asociación multilaterales, fundamentalmente entre instituciones de educación superior de países del programa y países asociados admisibles.

La finalidad de estos proyectos es apoyar a los países asociados admisibles para:

  • modernizar, internacionalizar y facilitar el acceso a la enseñanza superior
  • abordar los retos a que se enfrentan las instituciones y sistemas de enseñanza superior
  • incrementar la cooperación con la UE
  • converger voluntariamente con el desarrollo de la UE en materia de enseñanza superior, y
  • fomentar los contactos entre personas, la sensibilización intercultural y la comprensión.

Esto se lleva a cabo en el contexto de dos documentos políticos clave y las políticas definidas por cuatro instrumentos de financiación complementarios:

CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD

 
Países asociados admisibles Países asociados de las regiones 1 a 4 y 6 a 11 (véase la sección «Países que pueden optar a financiación», en la parte A de la presente Guía).
Organizaciones participantes admisibles
Instituciones de educación superior o cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud establecidos en un país del programa o en un país asociado admisible.
¿Quién puede presentar una solicitud? Pueden optar a una subvención los tipos de organizaciones participantes siguientes:

·         una institución de educación superior;

·         una asociación u organización de instituciones de educación superior;

·         solo para proyectos estructurales: una organización nacional o internacional de rectores, profesores o estudiantes reconocida jurídicamente, que esté establecida en un programa o en un país asociado admisible.

 

Esta organización presentará la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Número y perfil de las organizaciones participantes

 

a)       Para proyectos en los que participa un único país asociado (proyectos nacionales):

En el proyecto deben participar un país asociado admisible y al menos tres países del programa.

 

  • Un mínimo de una HEI de al menos tres de los países del programa que participen en el proyecto;
  • Un mínimo de tres HEI del país asociado que participe en el proyecto;
  • Deben participar en los proyectos al menos tantas HEI de países asociados como de países del programa.

 

b)       Para proyectos en los que participan dos o más países asociados (proyectos multinacionales):

El proyecto debe contar con la participación de al menos dos países asociados admisibles y al menos tres países del programa.

 

  • Un mínimo de una HEI de al menos tres de los países del programa que participen en el proyecto;
  • Un mínimo de dos HEI de cada país asociado que participe en el proyecto.
  • El proyecto debe contar con al menos tantas HEI de países asociados como HEI de países del programa.

 

Duración del proyecto 2 o 3  años
¿Dónde se ha de presentar la solicitud? En la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural en Bruselas
¿Cuándo se ha de presentar la solicitud? 8 de Febrero a las 12 (mediodía hora de Bruselas)
¿Cómo se ha de presentar la solicitud? La solicitud debe presentarse de conformidad con las modalidades que se describen en la parte C de la presente Guía.
15 febrero 2018