Área de estudios hispanounidenses

ÁREA DE ESTUDIOS HISPANOUNIDENSES DE LA CÁTEDRA MIGUEL HERNÁNDEZ

¿Qué es el Área de Estudios Hispanounidenses de la UMH?

28-06-12-catedra-miguel-hernandezEl Área de Estudios Hispanounidenses  de la UMH depende de la  Cátedra Miguel Hernández y es una iniciativa cultural coordinada por los vicerrectorados de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, España). El Área tiene el doble objetivo de promover, estudiar y divulgar el mundo cultural, literario y artístico de lo hispánico en los Estados Unidos; además de  difundir entre la comunidad académica hispanounidense la vida y orbra del poeta Miguel Hernández.

Entre los objetivos específicos del Área de Estudios Hispanounidenses de la UMH destaca el establecimiento de un marco de actuación y colaboración con universidades norteamericanas que promueva el encuentro de la literatura chicana y la literatura hernandiana, y que tiene su procedente en el acuerdo  de colaboración entre la UMH y la Universidad de Chile para el hermanamiento de las cátedras Miguel Hernández y Pablo Neruda.

¿Cuáles son las funciones de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH?

1. Propagar en la comunidad universitaria la vida y obra de Miguel Hernández.
2. Favorecer la promoción, impulso y desarrollo de cuantas acciones y actividades puedan contribuir a mejorar la proyección social de la Cátedra.
3. Fomentar la colaboración y la realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados.
4. Organizar y fomentar cursos, seminarios, reuniones científicas y foros abiertos de debate y reflexión, así como programas de estudio e investigación.

novel-cartel-2016-page-001Premio Novel Internacional de Poesía

La Cátedra Miguel Hernández de la UMH, en colaboración con la Cátedra Pablo Neurda de la Universidad de Chile, convoca el Premio Novel Internacional de Poesía, en el que pueden participar estudiantes tanto de universidades españolas como extranjeras menores de 25 años y que no hayan publicado ninguna obra poética. Los poemas son de temática libre con una extensión entre 400 y 800 versos.

Los trabajos pueden enviarse por correo electrónico a noveldepoesia@ecu.fm hasta el 31 de diciembre de 2016. La dotación económica del premio es de 2000 euros junto a la publicación de la obra. Consulta las bases de la convocatoria en este enlace.

VII Concurso de cortometrajes

La Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche, ha convocado la VII edición del Concurso de Cortometrajes sobre Miguel Hernández. En esta edición se ha establecido un único premio, dotado con 2.000 euros y un diploma acreditativo. El plazo de entrega de trabajos finalizará el 11 de junio de 2017. Consulta las bases y más información en el enlace http://catedramiguelhernandez.umh.es.


Para más información sobre el Área de Estudios Hispanounidenses, contacta con studyabroad@umh.es

jueves, 22 de diciembre de 2016