ERASMUS PDI – Estancias docentes. 1ª Convocatoria.

NUEVO: publicado el listado provisional de solicitudes admitidas, excluidas y pendientes de subsanar.

Resumen de la convocatoria. Para ver el texto completo de la misma, consulte el siguiente ENLACE.

Objeto de la convocatoria

Se convocan ayudas un importe total máximo de 11.200 € para la realización de estancias breves para impartir docencia oficial de grado o postgrado  en una universidad o institución de educación superior europea titular de Carta Erasmus con Acuerdo Bilateral suscrito con la UMH en el marco del programa Erasmus+. Esta financiación podría ser complementada con una aportación adicional de la UMH, previa aprobación del presupuesto.

Listado universidades socias con Acuerdos Bilaterales en vigor Anexo I.

Beneficiarios.

Los solicitantes deberán ser miembros de la plantilla de personal docente de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tanto funcionarios como contratados, que se encuentren impartiendo docencia en un plan de estudios oficial de grado o postgrado en la misma en el momento de realizarse la estancia propuesta.

Requisitos y duración de la actividad subvencionada.

La finalidad de la estancia será impartir docencia oficial de grado o postgrado en la institución de destino. La estancia tendrá una duración mínima de 2 días y máxima de 2 meses, excluyendo los días de viaje. Durante la misma deberá impartirse un mínimo de 8 horas de docencia a la semana o periodo inferior y deberán realizarse durante el primer semestre de 2015/2016, hasta el 31 de enero de 2016.

Criterios de selección y baremo de méritos

Para la selección de los beneficiarios, la valoración de las solicitudes presentadas se realizará conforme al siguiente baremo de méritos, sobre un máximo de 10 puntos:

  • Haber sido promotor del Acuerdo Bilateral Erasmus en que se basa la estancia: 2 puntos.
  • Haber sido promotor de algún otro Acuerdo Bilateral Erasmus: máximo 2 puntos.
    • En los dos últimos cursos académicos: 2 puntos.
    • En cursos anteriores: 1 punto.
  • Tener conocimientos del idioma del país de destino o de inglés, en caso de que la actividad a realizar no necesite el conocimiento del idioma de destino: máximo 2 puntos.
    • Hasta el Nivel B1 inclusive: 1 punto.
    • Nivel B2 o superior: 2 puntos.
  • Tener experiencia en actividades de ámbito internacional: 1 punto.
  • No haber realizado estancias docentes o formativas del programa Erasmus en anteriores cursos académicos: máximo 3 puntos.
    • En ningún curso anterior: 3 puntos.
    • En los cuatro últimos cursos: 2 puntos.
    • En los dos últimos cursos:1 punto.

Financiación

Solo se financiarán aquellos días de la estancia en los que se haya realizado actividad docente y que consten claramente identificados en el acuerdo de movilidad del Anexo IV y justificados en el certificado final del Anexo V.

Gastos subvencionables:

Gastos de viaje: se financiará el importe real de los mismos, según la distancia entre el lugar de origen del solicitante y el lugar en el que se desarrolle la actividad objeto de la estancia (ida y vuelta), hasta el límite máximo indicado en la siguiente tabla:

Distancia en Kilómetros Cantidad máxima a percibir (ida y vuelta)
Entre 100 y 499 180 € por participante
Entre 500 y 1999 275 € por participante
Entre 2000 y 2999 360 € por participante
Entre 3000 y 3999 530 € por participante
Entre 4000 y 7999 820 € por participante

Gastos de subsistencia (alojamiento y manutención): se financiarán hasta un máximo de 5 días por beneficiario y estancia incluyendo el día de viaje de ida y el día de viaje de vuelta, según el país de destino e importe indicados en la siguiente tabla:

Países de destino Cantidad diaria a percibir
Grupo A: Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Suecia

120 €

Grupo B: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza, Turquía

105 €

Grupo C: Alemania, Antigua Rep. Yugoslava de Macedonia, Eslovaquia, Letonia, Malta, Portugal

90 €

Grupo D: Croacia, Eslovenia, Estonia, Lituania

75 €

Documentos justificativos:

Se deberán  presentar en la Unidad de Internacionalización de la ORI los siguientes documentos, donde figure claramente la identificación del solicitante y los días de la estancia realizada:

  • Reservas electrónicas o tickets del medio de transporte utilizado. En el caso de usar vehículo propio, deberá indicarse esta circunstancia.
  • Tarjetas de embarque.
  • Facturas de hotel, establecimiento hotelero o similar.
  • Facturas de agencia de viajes donde figuren los anteriores gastos.

Forma de pago

Un primer plazo, correspondiente al importe de los gastos de subsistencia, se hará efectivo antes del inicio de la estancia. Para ello, el beneficiario deberá enviar a la Unidad de Internacionalización de la ORI como máximo 15 días antes del inicio de la estancia, el Convenio de subvención Anexo III cumplimentado y firmado junto con los siguientes documentos:

  • Acuerdo de movilidad Anexo IV firmado y sellado por la institución de destino.
  • Comisión de servicio autorizada por su responsable.

Un segundo plazo por el restante importe de la ayuda concedida, se hará efectivo una vez finalizada la estancia. Para ello el beneficiario deberá:

  • Enviar al Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado el original del Certificado final Anexo V firmado y sellado por la institución de destino y  los documentos justificativos indicados en el apartado anterior.
  • Cumplimentar el cuestionario on-line EU Survey, como máximo 30 días desde la recepción del correo electrónico que recibirá para ello. La cumplimentación de este cuestionario se considerará como la solicitud que hace el beneficiario para recibir el 2º plazo de la ayuda.

Presentación de las solicitudes.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 21 de septiembre inclusive, en el Registro General de la UMH, en cualquiera de los Registros Auxiliares de los Centros de Gestión de Campus o por cualquier otro procedimiento establecido en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

Las solicitudes serán presentadas mediante el Impreso de solicitud Anexo II, junto con  la siguiente documentación:

  • Documentos acreditativos de los méritos alegados.
  • Carta de invitación de la institución de destino. Se podrá aportar cualquier documento, tanto en soporte físico como electrónico o mail, siempre que vengan suscritos por la persona autorizada y se haga expresa referencia al solicitante y a la actividad docente propuesta.
  • Acuerdo de movilidad Anexo IV, cumplimentado y firmado por el solicitante (no se requiere la firma de la institución de destino en el momento de presentar la solicitud)

Obligaciones de los beneficiarios.

Durante la estancia, el beneficiario se compromete a realizar la actividad conforme a lo establecido en el programa previamente acordado (Acuerdo de Movilidad). El beneficiario será responsable de la tramitación de los seguros de enfermedad, accidentes y contingencias comunes o cualquier otro que se exija con carácter obligatorio.

Procedimiento y plazos para la resolución de la concesión de las ayudas

Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, se publicará la lista de solicitudes admitidas, excluidas y defectuosas en los tablones oficiales de la UMH y en este blog, concediéndose en su caso a los solicitantes un plazo de 10 días naturales para la subsanación de errores o la aportación de documentos necesarios, con la condición de que, si así no lo hicieran, se considerará que desisten de su petición.

Transcurrido dicho plazo, y una vez evaluadas las solicitudes presentadas por la Comisión de Selección, se publicará el listado definitivo de admitidos y la resolución de concesión de las ayudas. Contra dicha resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Rector de la UMH o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Ver texto completo de la convocatoria disponible en el siguiente ENLACE.

4 noviembre 2015