Masteres UMH en inglés: convocatoria de ayudas.

AYUDAS PARA LA PREPARACIÓN DE MASTERES UNIVERSITARIOS IMPARTIDOS EN INGLÉS.

NUEVO: listado de ayudas concedidas.

1º.- Objetivo del Programa.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha realizado una decidida apuesta por la internacionalización de sus estudios y estudiantes. En este contexto, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que comprenden, desde la inclusión de asignaturas impartidas en inglés en estudios de Grado y Máster, hasta cursos orientados hacia el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en lengua inglesa a través del Plan UMH de aprendizaje de inglés. A estas acciones, se suman, a través de esta convocatoria, acciones para impulsar la preparación y propuesta de Másteres oficiales universitarios impartidos íntegramente en lengua inglesa. De esta forma, la UMH busca mejorar la internacionalización de sus estudiantes y la atracción de estudiantes internacionales a través de una oferta docente de posgrado de calidad.

2º.- Dotación.

La dotación total prevista para esta acción es de 50.000 euros, dotándose a cada grupo promotor con hasta un máximo de 10.000 euros.

3º.- Grupo promotor.

Deberá estar constituido por un mínimo de 8 profesores permanentes de la UMH de los cuales al menos 4 de ellos pertenecerán a los cuerpos docentes universitarios. No obstante, no todos los profesores del grupo promotor deberán impartir obligatoriamente docencia en el Máster.

Aquéllos que deseen impartir docencia deberán acreditar, antes del inicio de la docencia del Máster, sus conocimientos de lengua inglesa según las Bases de la Convocatoria del Programa de impulso y reconocimiento de la actividad docente realizada en lengua inglesa por profesorado de la UMH disponible en el siguiente ENLACE.

No obstante, el responsable del Máster podrá establecer requisitos adicionales, si procede.

Compromisos del grupo promotor:

1.- En el caso que el grupo promotor opte por la puesta en marcha de un nuevo Máster Universitario deberá elaborar la memoria de verificación completa del Máster propuesto, siguiendo el procedimiento indicado en la Normativa para la implantación de título de Máster aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión de 7 de mayo de 2008 [1], en un plazo máximo de 8 meses desde la concesión de la ayuda.

En el apartado “Referentes Externos” de la Memoria de Verificación, deberá reflejarse que el grupo promotor ha colaborado con expertos externos de ámbito internacional. En el caso de que el grupo promotor, con el visto bueno del Director del Máster, opte por la opción de impartir íntegramente en inglés un Máster Universitario ya verificado y que ya se está impartiendo en la UMH en castellano, deberá presentar el MODIFICA correspondiente, siguiendo las indicaciones del Vicerrectorado de Estudios. Este MODIFICA, además de indicar que la docencia será impartida en inglés, deberá reflejar, en el apartado “Referentes externos”, que el grupo promotor ha colaborado con expertos externos de ámbito internacional. El plazo para realizarlo será de un máximo de 3 meses desde la concesión de la ayuda.

2.- Captación de profesorado o investigadores de universidades y /o  instituciones de educación superior extranjeras, para formar parte del equipo docente del Máster. El profesorado extranjero podrá impartir seminarios y créditos de las materias del Máster pero, en ningún caso, podrán ser profesores responsables de asignaturas. Se valorará positivamente que esta colaboración se acredite, en la solicitud,  mediante carta o correo electrónico que muestre el interés del profesor extranjero en participar en el equipo docente del Máster.

3.- Elaboración de un portal (blog/web) del Máster en inglés y español. Este punto deberá realizarse tras la aprobación de la Memoria de verificación o, en su caso, el MODIFICA, por la ANECA, transcurrido un plazo máximo de 2 meses. Además, deberán realizarse folletos informativos y un video promocional del Máster en inglés. Para ello, se contará con los Servicios de la UMH bajo la coordinación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

4.- Plan de difusión de la oferta formativa del Máster propuesto en el mercado nacional e internacional, con la colaboración de los Servicios correspondientes de la UMH.

4º.- Documentación a aportar por los interesados.

  1. Solicitud cumplimentada disponible en el siguiente ENLACE.
  2. Curriculum de los miembros del grupo promotor (breve o normalizado).
  3. Carta o correo electrónico de aceptación de los profesores extranjeros que deseen formar parte del equipo docente (opcional).

5º.- Plazos y formalización de solicitudes.

Las solicitudes podrán realizarse a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria. Los interesados dispondrán hasta el día 10 de enero de 2014 para cursar su solicitud, que deberá realizarse a través del Registro General de la UMH o de los Registros Auxiliares disponibles en los CEGECA.

6º.- Financiación.

La financiación solicitada es para la puesta en marcha del Máster, no únicamente para la preparación de la Memoria. No obstante, deberán justificarse todos los gastos ocasionados con anterioridad al 30 de junio de 2014 para los Másteres que únicamente requieran un MODIFICA para su implantación y del 30 de junio de 2015 para los Másteres de nueva implantación.

Los conceptos susceptibles de financiación son los siguientes:

  1. Apoyo y revisión de textos y traducciones.
  2. Estudios de mercado.
  3. Viajes y dietas: reuniones de trabajo de expertos externos.
  4. Gastos de marketing/publicidad, incluido el video promocional del Máster en inglés, así como los gastos de elaboración de la web del Máster.
  5. Gastos de edición/publicación de materiales y folletos informativos.
  6. Pagos a personal propio y externo para tareas administrativas necesarias para la preparación de la Memoria y puesta a punto del Máster antes de su inicio.

7º.- Procedimiento y plazos para la resolución de la concesión de las ayudas.

Una vez finalizado el plazo para presentación de solicitudes, se publicará antes del día 23 de enero de 2014 la lista de solicitudes admitidas, excluidas y pendientes de subsanación.

La publicación, que se realizará en los tablones oficiales de la UMH y en el blog de la Oficina de Relaciones Internacionales, indicará los motivos de exclusión, los defectos de las solicitudes y/o la falta de documentación y se concederá al interesado un plazo 10 días naturales para la subsanación de errores y/o aportación de documentos necesarios, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

Transcurrido dicho plazo, y una vez evaluadas las solicitudes presentadas por la Comisión de Selección, se publicará el día 3 de febrero la resolución de los proyectos seleccionados, indicándose los beneficiarios y la cuantía máxima, a través de los tablones oficiales de la UMH y el blog de la Oficina de Relaciones Internacionales. Asimismo, los beneficiarios serán informados de la concesión por correo electrónico.

Contra dicha resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó o ser impugnado directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

8º.- Comisión de selección.

La Comisión de Selección estará formada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, la Vicerrectora de Estudios, o persona en quien delegue, y el Vicerrector Adjunto de Relaciones Internacionales para acciones de internacionalización.


[1] 2.2. “A estos efectos tendrá la consideración de grupo promotor el apoyo expreso a una propuesta de implantación de título de Master de 8 profesores permanentes de la UMH de los que, al menos, 4 pertenecerán a los cuerpos docentes universitarios”.

miércoles, 2 de julio de 2014