Personal visitante en la UMH

La Universidad acoge regularmente profesores, investigadores, becarios y PAS invitados (en adelante, el personal invitado) para estancias en sus departamentos, institutos, centros, laboratorios y servicios. Con el fin de asegurar que el personal invitado esté asegurado ante posibles incidentes en la Universidad, es importante que el PDI y PAS de la UMH que invita a profesores, investigadores u otro personal extranjero o nacional siga las pautas aquí indicadas. Estas indicaciones se aplicarán a todo el personal visitante, procedente de instituciones tanto españolas como extranjeras, que deseen permanecer en la UMH por un período superior a 7 días.

  • Si el personal invitado requiere de una carta de invitación, será el personal responsable en la UMH de la invitación quien deberá enviársela con el visto bueno del director del Departamento, Centro, Instituto o Servicio en la UMH donde vaya a realizar la estancia. Dicho visto bueno es indispensable con el fin de garantizar la disponibilidad de espacio en la UMH para acoger al personal invitado. Pueden encontrar un posible modelo de carta de invitación: español / inglés.
  • El personal responsable en la UMH informará a la Unidad de Internacionalización de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la llegada del personal invitado con al menos 1 mes de antelación. Para ello, deberá cumplimentar el siguiente documento ‘Estancia en UMH’ (español/ inglés) y remitirlo con la firma también del Director de Departamento, Centro, Instituto o Servicio donde estará ubicado el personal invitado durante su estancia en la UMH, y la firma del personal invitado. El documento ‘Estancia en UMH’ deberá ser remitido junto a una carta de la institución de origen que autoriza la realización de la estancia del personal invitado en la UMH (tienen aquí un posible modelo de carta: español / inglés). Estos documentos deberán ser remitidos por correo interno a la Unidad de Internacionalización de la Oficina de Relaciones Internacionales.
  • Una vez la Unidad de Internacionalización reciba ambos documentos, informará al correspondiente servicio administrativo para que aplique al personal invitado la cobertura por responsabilidad civil de la UMH. La recepción de ambos documentos es requisito indispensable para la realización de la estancia y cobertura adecuada del personal invitado ante posibles percances en las instalaciones de la UMH. La Unidad de Internacionalización informará por correo electrónico al personal responsable en la UMH del visto bueno a la estancia y la inclusión del personal invitado en el seguro de responsabilidad civil.
  • Si las fechas de realización de la estancia fueran posteriormente modificadas, el personal responsable en la UMH informará a la Unidad de Internacionalización para la modificación de la cobertura del seguro. Para ello, proporcionamos un modelo de carta (español / inglés) para notificación de la modificación de fechas de realización de la estancia en la UMH que de nuevo deberá enviar por correo interno a la Unidad de Internacionalización junto con la firma también del Director de Departamento, Centro, Instituto o Servicio donde estará ubicado el personal invitado durante su estancia en la UMH.
  • El personal invitado será responsable de la obtención de los visados y/o permisos necesarios para realizar la estancia en la UMH. Además, deberá disponer de un seguro adecuado que les garantice su cobertura sanitaria durante su estancia en la UMH (cobertura diferente a la de responsabilidad civil ante posibles percances en las instalaciones de la UMH)
  • Antes de finalizar la estancia, el personal responsable en la UMH de la estancia puede solicitar la emisión de un certificado para el personal invitado sobre la estancia realizada en la UMH. Puede solicitar el correspondiente certificado por correo electrónico a la Unidad de Internacionalización (internacional@umh.es).

En el caso de estancias formativas o docentes dentro del programa Erasmus (para estancias de cualquier duración, incluso aquellas cuya duración sea inferior a 7 días), el personal responsable en la UMH de la estancia deberá informar a la Unidad de Internacionalización de la ORI de la llegada del personal invitado con al menos 1 mes de antelación, y para ello deberá remitirle solamente el Training Program o Teaching Program de la estancia a realizar debidamente cumplimentado. La Unidad de Internacionalización le remitirá al personal responsable en la UMH el programa firmado por el Vicerrector de Relaciones Internacionales como visto bueno a la visita. Al finalizar la visita, el personal invitado o personal responsable en la UMH de la visita podrá solicitar la firma del certificado de estancia necesario a través de la Unidad de Internacionalización de la ORI.

 Para más información:

Oficina de Relaciones Internacionales – Unidad de Internacionalización.
Ursula Kress Mattis. Tlf: 966 65 86 67- E-mail: internacional@umh.es

9 diciembre 2015