Convocatoria SICUE 2015/2016

10 marzo 2022

Publicado el listado definitivo de  ayudas asignadas VER AQUÍ.

Ver convocatoria completa AQUÍ.

Los estudiantes con plaza SICUE en la convocatoria 2015/16 podrán solicitar estas becas utilizando la siguiente SOLICITUD 
que deberá presentarse antes del 5 de junio 
a través del Registro General de la UMH, a través de los Registros Auxiliares situados en los CEGECA, o a través de cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38.4 de la L 30/92 de RJAP-PAC. En este último caso, los interesados deberán enviar por e-mail justificante de la presentación a la siguiente dirección .


C
ONVOCATORIA 2015/2016 CONVOCATORIA CERRADA

  • Listado definitivo de adjudicación de plazas tras la subasta. Ver en el siguiente ENLACE.
  • Listado definitivo de adjudicación de plazas. Ver en el siguiente ENLACE.

 CALENDARIO Y DOCUMENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA SICUE 2015/2016

TRÁMITE

PLAZO

DOCUMENTACIÓN

Negociación con los coordinadores del Acuerdo Académico de reconocimiento de asignaturas. Presentación antes del 15 de junio de 2015 Acuerdo Académico

Instrucciones para la elaboración del acuerdo académico.

Formalización de la matrícula oficial en el centro de origen En el periodo oficial de matrícula de la UMH.  
Envío a la ORI por e-mail () el certificado de estancia con el apartado “confirmación de llegada” firmado y sellado por la Universidad de destino. En el momento de la incorporación a la Universidad de destino. Certificado de estancia

(apartado confirmación de llegada)

Solicitud de cambios al Acuerdo Académico de reconocimiento de asignaturas. 1 mes desde la incorporación al centro de destino Cambios al Acuerdo Académico.

Instrucciones de cambios al Acuerdo Académico.

Presentación en la ORI del certificado original de estancia con el apartado de “confirmación de llegada” y “partida” firmado y sellado por la Universidad de destino. Finalizada la estancia en la universidad de destino. Certificado de estancia

(apartado confirmación de llegada y partida)

Para acceder al texto completo de la convocatoria, consulta el siguiente ENLACE.

Listado de Coordinadores SICUE de la UMH. En breve se publicará un nuevo listado de Coordinadores.

La Facultad de Medicina mediante resolución de Junta de Gobierno, acuerda suspender durante el curso 2015/2016 la movilidad de estudiantes en lo que al 6º grado de medicina se refiere. Ver Resolución AQUÍ.

Condiciones de la movilidad

La movilidad del estudiante se basará en el acuerdo académico, documento que describirá la actividad a realizar en el centro de destino y que será reconocida automáticamente por el centro de origen. Este acuerdo deberá ser aceptado por las tres partes implicadas (alumno, UMH y centro de destino) y tendrá carácter oficial de contrato vinculante para los firmantes, que sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes a partir de la incorporación del estudiante al centro de destino.

El número de convocatorias a las que tiene derecho el estudiante será el que se lleve a cabo en la universidad de destino para esa asignatura y curso académico. Se podrán cursar optativas del plan de estudios de la universidad de destino, no incluidas en el plan de estudios de la UMH, incorporándolas posteriormente al expediente del alumno en la UMH como optativas.

Siempre y cuando no contravenga la normativa interna de la UMH y el coordinador académico de la titulación correspondiente lo autorice, se podrá incluir en el acuerdo académico, como máximo, una asignatura calificada como suspensa con anterioridad.

En el caso de que el alumno desee incluir en el intercambio SICUE una materia, como máximo, que no se encuentra en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarla en titulaciones afines con las que no haya acuerdo, previa autorización de todos los coordinadores de la universidad de destino implicados.

Para estancias de curso completo el acuerdo académico deberá incluir un mínimo de 45 créditos. En el caso de estancias de medio curso, este acuerdo deberá incluir un mínimo de 24 créditos. En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos. En ningún caso el número de créditos superará los 60 créditos o el equivalente a un curso académico completo.

La UMH se compromete a reconocer los estudios cursados y superados en la universidad de destino recogidos en el acuerdo académico. Para ello el estudiante deberá estar matriculado en la UMH en el curso 2015/2016, de las materias que figuran en el acuerdo de estudios y acreditar la superación mediante el documento oficial de calificaciones, emitido por la universidad de destino.

Los estudiantes deberán seguir abonando en la UMH las tasas académicas habituales durante su período de movilidad.

Las estancias SICUE son incompatibles con otras estancias de movilidad (programas ERASMUS y DESTINO) en un mismo curso académico. El alumno podrá solicitar ambas estancias pero una vez publicadas la resolución de las plazas, en caso de obtener plaza en dos programas diferentes, tendrá un plazo de 1 semana desde la fecha de la última resolución para renunciar a alguna de las plazas.

El listado de plazas ofertadas y su duración se puede consultar en el texto de la convocatoria (ver ENLACE.). La estancia en la Universidad de destino deberá tener la misma duración que la indicada en los Acuerdos Bilaterales, pudiendo ser plazas de medio curso o curso completo (5 ó 9 meses).

Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y de doctorado.

Requisitos académicos

  • Tener superados en la universidad de origen un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más a fecha de 30 de septiembre de 2014.
  • No haber realizado otra estancia SICUE en la misma Universidad, ni más de una en cada curso académico.

Ayudas económicas

Los estudiantes que obtengan plaza SICUE podrán solicitar subvención económica por parte de la UMH.

La convocatoria de ayudas con los requisitos y plazo de presentación de solicitudes serán publicados en los Tablones Oficiales de la UMH y en este blog.

Aquellos estudiantes que obtengan ayuda económica, deberán superar al menos el 50% del mínimo de créditos a cursar en la universidad de destino. En caso de no cumplir con este requisito, la UMH podrá exigir el reembolso de la ayuda.

Criterios de selección

La selección de los estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media de calificación. Consulta el texto completo de la convocatoria para ampliar esta información.

Procedimiento y plazo de presentación de solicitudes

La solicitud se realizará ON LINE a través del acceso personalizado de los estudiantes. El estudiante seleccionará un máximo de tres opciones de intercambio por orden de preferencia.

El plazo de presentación de solicitudes será del 20 de febrero al 28 de marzo de 2015. Toda la  documentación que deba aportarse, deberá presentarse a través del Registro General de la UMH o de los Auxiliares de los CEGECAS.

Junto a lo solicitud ON LINE de participación en el programa, el alumno deberá presentar a través de Registro General (Edificio Rectorado) o de los Registros Auxiliares (situados en los CEGECAS) la siguiente documentación:

  1. Solicitud impresa y firmada por el alumno.
  2. Fotocopia del DNI.
  3. Copia del expediente académico (sin validez académica), que incluya las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2014.

Resolución de las ayudas

La lista de solicitudes admitidas y excluidas se publicará en los Tablones Oficiales de la UMH y en este blog el día 1 de abril dándose un plazo de 10 días hábiles para las posibles subsanaciones. Para ello el estudiante deberá presentar a través de Registro General de la UMH o de los Auxiliares de los CEGECAS una Instancia dirigida a la Oficina de Relaciones Internacionales.

La lista provisional de plazas asignadas se publicará en los Tablones Oficiales de la UMH y este blog una vez finalizado el plazo de subsanación.

El periodo de alegaciones será de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación. Para ello el estudiante deberá presentar a través de Registro General de la UMH o de los Auxiliares de los CEGECAS una Instancia dirigida al Vicerrector de Relaciones Internacionales.

El listado definitivo de plazas adjudicadas saldrá publicado en los Tablones Oficiales de la UMH y en este blog.

El alumno deberá ACEPTAR la plaza mediante presentación por registro del documento de Aceptación/Renuncia en el plazo publicado. En caso de no disponer de dicha aceptación la Oficina de Relaciones Internacionales entenderá que el estudiante RENUNCIA a la plaza asignada.

El incumplimiento de las obligaciones de aceptación y entrega de la documentación requerida por la UMH, supondrán la retirada inmediata de la plaza adjudicada en virtud de la presente convocatoria.

Para más información:

Universidad Miguel Hernández
Oficina de Relaciones Internacionales
Avenida de la Universidad, s/n – 03202 – Elche – Alicante – Spain
Teléfono: + 34 966 658 710 / 965 22 21 46 – E-mail:

IMPORTANTE: condiciones especiales de algunas universidades de destino.

  • Universidad de Barcelona: el TFG no lo podrán realizar los estudiantes que vayan a realizar una estancia SICUE  en la UB en el Grado en BBAA.
  • Universidad de Salamanca:
    • Grado en Derecho y Grado en Ciencia Política  y Administración Pública: los estudiantes que vayan a realizar una estancia SICUE  en la USAL no podrán realizar el TFG.
    • Grado en Medicina: los estudiantes que vayan a realizar una estancia SICUE  en la USAL no podrán realizar el TFG.

Síguenos en