GABRIELLA GUTIÉRREZ Y MUHS Y ARMANDO MIGUÉLEZ HABLAN SOBRE EL MUNDO CHICANO, INMIGRACIÓN Y RACISMO EN ESTADOS UNIDOS

Gabriella Gutiérrez y Muhs es profesora en la Universidad de Seattle y poeta chicana. Junto a Armando Miguélez, académico especializado en el mundo chicano, nos ha acompañado en Global UMH para presentar su obra poética; pero sobre todo para explicarnos la definición, los orígenes y la aportación del mundo chicano en Estados Unidos. En la entrevista, la poeta denuncia el racismo presente en Estados Unidos hacia los mexicanos, previo al gobierno actual: «Para mí estos tiempos de Trump son un alivio porque a nosotros, los mexicanos, siempre se nos ha maltratado en Estados Unidos. Sin embargo, todo el mundo actuaba como si nos lo estuviéramos imaginando…. Y ahora todo este racismo ha salido a flote, nadie lo puede negar ahora. Tenemos que levantarnos contra algo así».

Armando Miguélez, por su parte, ha aportado los antecedentes de esta actitud y ha argumentado por qué muchos chicanos explican que «ellos no cruzaron la frontera; sino que la frontera les cruzó a ellos».

También puedes escuchar aquí la entrevista sin editar.