Cooperación y Voluntariado

 
Las líneas de actuación del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado comprenden la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, la promoción del voluntariado y el desarrollo de las acciones de sensibilización.
 
Los proyectos de cooperación al desarrollo de la UMH incluyen la formación vinculada al desarrollo y la cooperación, la Investigación para el desarrollo y estudios sobre el desarrollo, la cooperación interuniversitaria y fortalecimiento de instituciones de educación superior en países menos adelantados, las actividades de difusión, la sensibilización y movilización, y los programas y proyectos de acción sobre el terreno. Estos proyectos son financiados fundamentalmente por la propia Universidad que dota de fondos propios anualmente, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, así como otras entidades (socios locales donde se desarrolla la actividad, entidades privadas). Nos ocupamos de la identificación inicial, el diseño del proyecto, la gestión, supervisión, difusión, justificación, análisis y mejora de los proyectos.
 
En el ámbito de voluntariado y sensibilización, fomentamos las iniciativas de voluntariado/acciones solidarias que identificamos y/o nos llegan desde ONG’s para el desarrollo de iniciativas de voluntariado en diversos ámbitos, difundiéndolas, y promocionándolas a través de varios instrumentos (organización de sesiones informativas, cursos, difusión en redes). Por otra parte desarrollamos el Programa de voluntariado en la Sede UMH en Ruanda desde 2011.
 
Por último, desarrollamos actuaciones realizadas en materia de sensibilización: talleres, cursos, jornadas y colaboramos en diferentes eventos con el objeto de sensibilizar a nuestra comunidad universitaria y agentes implicados en las acciones solidarias y de cooperación al desarrollo universitario.
 
Desde el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández se promueven y canalizan las líneas de acción solidarias que surgen de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad en general, con el fin de lograr los objetivos  establecidos en las directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo para el periodo 2019-2030 establecido por CRUE Universidades Españolas. 
 
Desde nuestro Servicio informamos, damos difusión, prestamos asesoramiento y gestionamos actuaciones y proyectos.
 
  • Mediante la formulación e identificación de proyectos de cooperación al desarrollo, financiados fundamentalmente por la Universidad  Miguel Hernández, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad  de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo (AECID), así como por numerosas entidades, ONGs  y aportaciones privadas.  El acceso a Bolsas de viaje para  la participación de estudiantes en proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo en el terreno, y  formación en temas relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • Fomentando el Voluntariado y Acciones de Sensibilización: la  comunidad universitaria puede contactar con diferentes ONGs donde desarrollar  iniciativas de voluntariado en diversos ámbitos, acceder a información y formación  sobre programas de voluntariado y acciones solidarias, así como dar a conocer y  difundir los problemas de los países en desarrollo y de diversos grupos vulnerables.
  • Estableciendo relaciones con los distintos actores de la cooperación: Representación de la UMH  en foros relacionados con la cooperación al desarrollo como CICUE, CUVRIC,  Consejo de Cooperación de la Comunidad Valenciana, convenios con ONGDs,  Congresos de Cooperación.
8 noviembre 2019