UMH Ruanda

Programa de Voluntariado de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UMH en Ruanda 

El objetivo de este programa es la formación de voluntariado de cooperación al desarrollo a nivel teórico-práctico, y la realización de acciones de cooperación al desarrollo. Está destinado a todos los colectivos de la UMH: Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, y alumnado. El programa se lleva a cabo anualmente desde 2011, durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cada mes un grupo de voluntarios viaja a nuestra sede de Ruanda, ubicada en Nemba (Gakenke, North Province), permaneciendo en la misma unas 4 semanas, realizando actividades formativas y de cooperación al desarrollo.

  • Los objetivos de las actividades formativas son:
    • Proporcionar a los voluntarios una visión integral sobre el voluntariado social a nivel local e internacional, en el contexto de un mundo desigual.
    • Contribuir a la formación de personas comprometidas con la transformación de nuestro mundo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  • Las acciones de cooperación al desarrollo se desarrollan en diferentes ámbitos:
    • Capacitación del personal educativo ruandés de centros de enseñanza primaria y secundaria
    • Refuerzo educativo a los alumnos de dichas escuelas
    • Apoyo al personal sanitario ruandés del Hospital de Nemba
    • Atención socio-sanitaria a pacientes y familiares del hospital de Nemba

Convocatorias de voluntariado en Ruanda

Convocatoria verano 2020 

El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH,  han tomado la decisión de CANCELAR  el Programa de Voluntariado en Ruanda 2020.  Ante la situación de crisis sanitaria, con la incertidumbre que genera en cuanto a la fecha en que se podrá volver a la normalidad y por tanto llevar a cabo la gestión adecuada de la convocatoria, unida al sentido de responsabilidad de nuestra Universidad de no querer trasladar a Ruanda un virus que allí podría provocar estragos.

No obstante, la Universidad ha llevado a cabo otras acciones para proteger frente al Covid-19 en Nemba, Ruanda. 

19 de mayo. La Universidad Miguel Hernández envía a Ruanda gafas y pantallas protectoras para proteger al personal sanitario del Hospital de Nemba para proteger frente al Covid-19

8 de mayo. La UMH va a realizar en el Hospital de Nemba (Ruanda), donde la Universidad tiene una sede permanente. Con el fin de combatir el Covid-19, se va a ampliar y a modernizar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que contará con 7 camas, preparadas para la monitorización y la administración de oxígeno a presiones adecuadas a pacientes críticos. 

Resolución Rectoral 0650/2020 por la que se procede a Anular la convocatoria del X Programa de Voluntariado de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UMH en Ruanda.

Declarado el Estado de Alarma por el Gobierno de España mediante  RD 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y atendiendo las medidas impuestas por el mismo, además de las establecidas por la Generalitat Valenciana, tanto la movilidad de estudiantes como profesores, así como toda la actividad educativa en general queda suspendida.


Convocatoria verano 2019

Resolución Rectoral por la que se abre plazo para participar en el IX Programa de Voluntariado de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UMH en Ruanda -Verano 2019.

Entre las acciones destacadas en esta edición se encuentra el proyecto de radio educomunicativa que se ha realizado en la Escuela Superior de Ciencias (ESSA) Ruhengeri, ubicado en la ciudad de Musanze. En dicha institución, voluntarios UMH han impartido clases de periodismo radiofónico dirigidas a un grupo de estudiantes y profesores. A partir de esta acción se ha puesto en marcha la difusión de la primera programación radiofónica del instituto.

Más información sobre las actividades desarrolladas en el 2019.


Convocatoria verano 2018

Entre las labores desarrolladas por las personas voluntarias han estado el apoyo docente en ambas escuelas impartiendo clases de inglés, biología, matemáticas, educación física u otras materias, así como formación del profesorado de la Escuela Superior de Ciencias de Musanze en informática e inglés avanzado. En el hospital de Nemba ha destacado la formación al personal sanitario y el apoyo en unidades específicas como la de fisioterapia y la de salud mental, además de la atención sociosanitaria a pacientes de psiquiatría y pediatría. Por otro lado, se han realizado otros programas específicos como la recopilación de material audiovisual para un documental o el diseño de la página web de la Cátedra Sede UMH en Ruanda.

Más información sobre las actividades desarrolladas en el 2018.


Convocatorias anteriores: vídeos e información

 

 

 


Otras experiencias y testimonios:

Preguntas frecuentes

faqruanda

Documento FAQ de preguntas frecuentes del programa de voluntariado de la UMH en Ruanda

O amplía aquí las preguntas frecuentes

 

Contacto:

Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado
Edificio La Galia – 1ª Planta
sederuanda@umh.es
966 65 86 83