La UMH firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Elche para la celebración de un seminario internacional sobre periodismo y derechos humanos

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Micol, y la concejala de Comunicación, Transparencia, Responsabilidad Social y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá la celebración del IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras.

El seminario se celebrará los días 24, 27 y 28 de noviembre en Elche y el programa acogerá a periodistas y académicos especializados en derechos humanos y en zonas de conflicto. En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, el vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para la proyección internacional, José Luis González, ha adelantado que intervendrán profesores de universidades norteamericanas y polacas, así como reporteros que gozan de gran prestigio en su ámbito y que son “firmas muy reconocidas en lo referido a información de los cinco continentes”. El equipo del vicerrectorado de la UMH ha avanzado que, entre otras temáticas, las mesas abordarán cuestiones como derechos humanos y ejercicio de la profesión en México, periodismo en América en la era Trump, coberturas periodísticas y contexto africano y otros conflictos internacionales que serán contextualizados y analizados por “algunos de los mejores periodistas del país”.

El evento estará abierto a todo el público pero se reservará un determinado número de plazas a estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Esther Díez, concejala del Ayuntamiento de Elche -principal organización colaboradora del evento-, ha manifestado en la rueda de prensa su satisfacción por formar parte de la actividad, cuyo objetivo es participar y difundir la labor de periodistas y profesores comprometidos con los derechos humanos y generar un foro de debate en torno al ejercicio de la profesión en diversos lugares del mundo.

La celebración del seminario coincidirá con varios hitos: el décimo aniversario de la muerte del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el 20 aniversario de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el 75 aniversario de la muerte del poeta que lleva su nombre. En la celebración del seminario también colaboran el Ayuntamiento de Santa Pola y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.