Nicolás Castellano, periodista especializado en migraciones, asilo y derechos humanos

Mesa: Periodismo, derechos humanos, migración y fronteras.
Fecha: Lunes 27 a las 19:00h. Centro de Congresos de Elche.

Nicolás Castellano es periodista de origen grancanario y licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde julio del año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER. Comenzó en SER Las Palmas, donde colaboró con CNN+ para narrar algunas de las noticias más destacadas que acontecían en las islas. Desde sus inicios ha trabajado de forma preferente el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el archipiélago canario, en las costas de salida de los inmigrantes, en sus países de origen o en su viaje de tránsito: Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Senegal, Mali, Burkina Fasso o Guinea Conakry.

En 2006 y 2007 recorrió la ruta de los cayucos desde Nuadibú y Nuakchot (Mauritania) a Sant Louis, Dakar y Casamance (Senegal). Durante sus travesías por Mauritania y Senegal en 2005 y 2006 publica varios artículos en diarios como Canarias7 y El País y colabora con los informativos de Cuatro Televisión con el noticiario de Iñaki Gabilondo.

Su rigor profesional y su humanidad a la hora de informar de este fenómeno le han valido el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, otorgado el 14 de diciembre de 2007.

En julio de 2008 publica su primer libro, Mi nombre es nadie, con la Editorial Icaria junto a la también periodista de la Cadena SER Carla Fibla y con fotografías de Juan Medina. En este audio libro se narra el trayecto de los inmigrantes que tratan de llegar por las diferentes rutas marítimas desde África a Europa y, partiendo desde el momento en el que llegó la primera patera a Canarias en 1994, se centra en historias narradas en primera persona por sus propios protagonistas, las personas que tratan de cambiar de vida. En 2011 colabora en la publicación de “Fronteras 2.0: integración social y cultural en un mundo globalizado”.

Biografía por Raquel Morales Montoya

Inscripción | Programa completo