Chelo Álvarez-Stehle, periodista y cineasta por los derechos humanos de mujeres

Mesa: Derechos Humanos en México.
Fecha: Martes 28 a las 10:30h. Centro de Congresos de Elche.

La periodista y cineasta riojana Chelo Álvarez-Sthele estudió y trabajó en Japón, donde aprendió el oficio de manejar las cámaras y la habilidad de contar historias entre 41 hombres en la cadena de televisión NHK. En 1995 se instaló en Los Ángeles, donde se especializó en temas de derechos humanos relacionados con la mujer.

En los años 90, Chelo Álvarez-Stehle recorrió el mundo como activista para tratar de entender el fenómeno de la explotación sexual y el tráfico infantil a través del testimonio de las víctimas que componen sus escalofriantes crónicas periodísticas. Entre sus creaciones más conocidas se encuentran Niñas de hojalata (2003), Vendidas en América (2009) y Through the Wall (2016). Su última obra, Sands of Silence (2016), es la culminación de una existencia dedicada a explorar el sufrimiento de las mujeres con el fin de animarlas a que alcen su voz en contra la de violencia sexual.

Durante su trayectoria profesional ha logrado, entre otros, el Primer Premio y Biznaga de Plata 2016 del Festival de Cine de Málaga; el Premio del Público a la Mejor Película Documental Awareness 2016 del Film Festival de Los Angeles; el Premio al Mejor Documental y el Premio del Público 2016 del Malibu International Film Festival; el Premio de Periodismo del Sur de California 2017 del 59th Southern California Journalism Awards en la categoría de largometraje documental; y el Premi fada a la Cultura 2017 de la Fundació Vicki Bernadet en Barcelona.

Dentro del IV Seminario Ryszard Kapuscinski, la UMH proyectará ‘Sands of Silence’. Será el próximo viernes 24 de noviembre a las 11:00h en el aula plató del edificio Innova, y a ella asistirá la autora y directora del audiovisual, Chelo Álvarez-Stehle.

Biografía por Irene Moreno García

Inscripción | Programa completo