LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ FORMA A PROFESIONALES SANITARIOS DE PERÚ

Alejandro Quiroz Morey, médico residente del Hospital Regional de Loreto (Perú), se formará durante los próximos tres meses en el Hospital General Universitario de Alicante gracias al proyecto de cooperación al desarrollo que está ejecutando el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta acción está cofinanciada por la Generalitat Valencia y se enmarca dentro del Convenio 2017 establecido entre la UMH y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación para la realización del Proyecto de Cooperación Universitario al Desarrollo.

El proyecto de cooperación, desarrollado desde comienzos de este año, dio inicio con el viaje del profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, José Manuel Ramos, a la localidad de Iquitos para coordinar dos cursos de perfeccionamiento sobre la infección por VIH/SIDA en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Durante dichas sesiones, cerca de 70 profesionales médicos de las localidades de la región de Loreto pudieron conocer nuevos procedimientos y diagnósticos para la atención a pacientes con infección por VIH/SIDA.

Actualmente, Quiroz se encuentra en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital alicantino, donde participa en la atención de pacientes de dicha unidad. A través de esta experiencia se está dotando al profesional de los conocimientos necesarios para diagnosticar enfermedades infecciosas a través de procedimientos y herramientas a las que no se tiene acceso en los centros hospitalarios de Loreto. Como explica el profesor de la UMH, José Manuel Ramos, esta región es una de las más desfavorecidas de Perú, por ello de la importancia de que su personal sanitario aprenda a usar nuevas herramientas de diagnóstico y atención médica.

En estos tres meses, el facultativo también adquirirá conocimientos sobre la realización de tratamientos a pacientes trasplantados, la ejecución de programas de control y uso de antibióticos o sobre el tratamiento que deben recibir pacientes con enfermedades cardiopulmonares.

Los proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por la UMH favorecen a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la educación, formación e investigación líneas claves para su consecución.