UNA APUESTA LOCAL Y NACIONAL POR LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha celebrado la última jornada del curso “Los ODS en los municipios valencianos” organizado por el Fons Valencìà per la Solidaritat. La última sesión celebrada en la UMH ha contado con las intervenciones de la directora general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno, del director general del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, de la Concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración, Discapacidad, Juventud y Teniente Alcalde, María Teresa Maciá Milla, del director del plan estratégico Elche 2030, Alfonso Martínez, y del Concejal de Cooperación, Solidaridad e Integración del Ayuntamiento de Mislata, José Luis García.

La jornada fue inaugurada por la Concejala ilicitana quien también participó en el cierre remarcando la importancia para el ayuntamiento de Elche el compromiso con los ODS. A continuación tomó la palabra Antonia Moreno quien expuso la importancia del trabajo local desde el cual «deben partir los objetivos globales», y destacó la voluntad económica de la Consellería de Cooperació por conseguir involucrar a la ciudadanía y municipios en la consecución de la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas.

Un ejemplo de la labor desarrollada desde la Conselleria fue la exposición del Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mislata quien mostró el trabajo que realiza la localidad en materia de desarrollo sostenible a partir de la creación de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible. En dicha acción, en la que participan 39 municipios valencianos, se estableció el Objetivo 4 -Educación de calidad- para el municipio valenciano, el cual creó un plan local de infancia basado en los ODS en el que participaron todos los niños y jóvenes de la localidad. Como explicó José Luis García, “nuestra intención es que desde pequeños sepan qué son los ODS y sigan trabajando en su consecución conforme crezcan”.

La jornada continuó con la presentación del plan estratégico de Elche “Elx Ciutat Verda 2030” por parte del director, Antonio Martínez, quien expuso cómo se está desarrollando el plan estratégico para conseguir que Elche sea una ciudad verde y sostenible. Una acción que trabaja desde lo local para luchar contra el cambio climático y ayudar a construir una sociedad igualitaria.

Tras esta presentación el Director del Alto Comisionado de España para la Agenda 2030, Federico Buyolo, afirmó que “España va liderar la Agenda 2030”, para ello explicó la labor que está realizando el alto Comisionado para conseguir que todos los ministerios implementen los ODS en su labor y conseguir con ello la transversalidad de los 17 objetivos mundiales.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, finalizó la jornada con un agradecimiento al Fons Valencià per la Solidaritat por la organización de las jornadas en la UMH, y remarcó la importancia que tiene para la Universidad la puesta en marcha y continuidad del trabajo de sensibilización y formación sobre la Agenda 2030 hacia la comunidad universitaria. Micol también agradeció el apoyo recibido desde la Consellería de Cooperació para conseguir de la UMH una universidad sostenible y alienada con los ODS.

Durante el descanso, los asistentes pudieron disfrutar de una pausa café con productos de Comercio Justo de Oxfam Intermón, un sistema de producción alternativo y sostenible que ayuda a implementar un modelo de sociedad sostenible y justo.