PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO PARA PROMOVER LA SALUD CARDIOVASCULAR EN LAS ZONAS RURALES DE MOZAMBIQUE

El Departamento Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el grupo de investigación de Salud Pública, Epidemiología Clínica, Políticas de salud y Salud Global ha puesto en marcha el Proyecto “Promoción de la salud cardiovascular en el distrito rural de Chokwe (Mozambique), a través del empoderamiento de las mujeres”. Este proyecto tiene como objetivo contribuir al abordaje de las enfermedades cardiovasculares mediante el análisis y mapeo de activos comunitarios que promueven la salud cardiovascular de la población e incluye la visión de los profesionales de salud y de las mujeres en una zona rural de Mozambique (Chokwe).

Durante el mes de noviembre, la directora del Máster Universitario de Cooperación al Desarrollo de la UMH e investigadora principal de este proyecto, Lucy Anne Parker, y la investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP-UMH) Elisa Chilet han realizado una serie de capacitaciones para el inicio del trabajo de campo. Para la realización de este proyecto, se ha contado con la colaboración de la ONG local TINSPWALO, con sede en el Hospital Carmelo de Chowke. TINSPWALO trabaja en atención socio-sanitaria a personas con VIH, tuberculosis y en proyectos educativos y formativos para la promoción de la salud.

El proyecto propone la realización del mapa de activos en salud cardiovascular en Chowke. Se trata de un inventario dinámico, que incluye “cualquier recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para la salud y el bienestar”. El mapa se construirá mediante las respuestas de profesionales de la salud a un cuestionario sobre recursos disponibles en la comunidad para mejorar la salud cardiovascular y la información aportada por mujeres que participan en un fotovoz (Photovoice). El fotovoz es una metodología visual en base de fotografías, cuyo objetivo es promover el cambio social. Las mujeres participantes fotografiarán y discutirán sobre recursos existentes en su comunidad que consideren que pueden mejorar la salud cardiovascular de sus habitantes. A través de este proceso participativo, se contribuye al empoderamiento de las mujeres que participan en un proceso, cuyo objetivo final es influir en la toma de decisiones como parte de una campaña de abogacía o defensa de la salud.

Aunque las prioridades de salud en África subsahariana suelen centrarse en la salud materno-infantil o enfermedades infecciosas como el HIV, la tuberculosis o la malaria, la urbanización rápida y el envejecimiento de la población conllevan un aumento alarmante de las enfermedades no transmisibles, especialmente las enfermedades cardiovasculares. A día de hoy, se registran más del 75% (32 millones) de las muertes por enfermedades no transmisibles (las ENT) en los países de ingresos bajos y medios. Además, en esta región existen numerosos factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres.

Este proyecto, desarrollado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, está financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana en la convocatoria para actividades de cooperación universitaria de carácter internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en el marco de los proyectos de investigación de la UMH. El ODS número 3 incluye como meta la reducción en un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, mientras la ODS número 6 incluye entre sus metas promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Más información sobre el proyecto en el enlace https://episaludpublicayglobal.umh.es/