LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ ENTREGA EL PREMIO «GLOBAL UMH: DERRIBANDO MUROS» A PASCUAL DURÁ, PATRÓN DEL BARCO VIRGEN DE LORETO

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha reconocido el rescate a 12 personas en el mar Mediterráneo al patrón del barco Virgen de Loreto, Pascual Durá , con el premio “Global UMH: Derribando muros”. El Área de Estudios Hispanounidenses del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y la Asociación Española para el Diálogo con las Culturas Hispanas de EE.UU han hecho entrega del premio durante uno de los actos organizados en el I Congreso  Internacional para el Diálogo con las Culturas Hispanas de América del Norte bajo el título ‘Muros: fronteras, derechos civiles y valores transculturales.

La entrega de esta distinción se realizó en el Salón de Actos ‘Baluarte del Duque de Arcos’ del Castillo-Fortaleza de Santa Pola. El acto comenzó con la intervención de José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández, que dirigió unas emotivas palabras a todo el auditorio bajo el título ‘No dejar solo a ningún hombre’.

Durante su discurso Ferris declaró “por eso admiro especialmente a personas como Pascual Durá, a su tripulación y a gente de su especie, a los congresistas que han venido al encuentro que celebramos estos días en la Universidad Miguel Hernández con la voluntad de derribar los muros de la ignorancia. Por eso admiro tanto a aquellos y aquellas que sentís el impulso de hacer de este mundo una aventura más amable”.

Posteriormente, el rector electo de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, hizo entrega del galardón a Pepi Irles, armadora y madre de Pascual Durá, patrón de ‘Nuestra Madre Loreto’, que asistió a la ceremonia en nombre del premiado y que tuvo unas agradecidas y sentidas palabras para todos los asistentes. A continuación, hizo su intervención Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola y cerró el acto Antonia Moreno Ruiz, directora general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.