MANIFIESTO DEL I CONGRESO INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO CON LAS CULTURAS HISPANAS DE NORTE AMÉRICA: ‘MUROS: FRONTERAS, DERECHOS CIVILES Y VALORES TRANSCULTURALES’

El Congreso MUROS celebrado en Elche los días 29, 30 y 31 de mayo, se solidariza con los refugiados y migrantes que llegan a los muros y fronteras cerrados de muchas partes del mundo. Y queremos que los países a cuyas puertas llegan los reciban con la dignidad a que todo ser humano tiene derecho. Por lo que públicamente denunciamos las prácticas injustas e inhumanas que se están actualmente practicando en fronteras como la de EE.UU./México, donde en 2018 murieron cerca 400 personas y la del Mediterráneo donde el mismo año de 2018 murieron 2.262.

Ante estas tragedias no nos podemos quedar de brazos cruzados y por eso pedimos que, tanto los EE.UU. como Europa, se impliquen en abrir oportunidades comerciales y de desarrollo en los países de origen de esta inmigración para evitar el éxodo desesperado de sus gentes.

Exigimos al gobierno español en concreto que inicie políticas activas de inmigración con los países hispanoamericanos cooperando con sus gobiernos en desarrollar programas temporales de colonos que llenen las regiones vaciadas del país por el envejecimiento poblacional y la inmigración interna.

Pedimos también que España coopere con México en aliviar la carga económica y social que soporta este país por ser país de paso de las caravanas de migrantes centroamericanos. España, ante los organismos correspondientes de la Unión Europea, debe patrocinar iniciativas que canalicen ayudas puntuales para mitigar los efectos que estas caravanas producen en las comunidades locales y de paso mexicanas, sobre todo en las ciudades fronterizas escogidas como lugares de cruce de la frontera tanto en el sur como en el norte del país.