EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VISITA LA UMH

El vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mauro Canario, ha visitado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para estrechar la cooperación entre la UASD y la UMH y avanzar en el desarrollo del Programa Espejo Iberoamérica. Esta acción, impulsada desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, se prevé que comience en enero de 2020. Mediante este programa, el profesorado de la UMH impartirá másteres y doctorados a profesionales y estudiantes de la UASD utilizando los contenidos de los diferentes programas académicos de la universidad ilicitana. Esta transmisión de conocimientos se ejecutará a través de la docencia en residencia, de manera que los académicos de la UMH realizarán estancias en República Dominicana, empleando además la plataforma de rutas de aprendizaje (nanocursos) de la UMH tanto en el caso de doctorado como de máster.

Durante la estancia, Mauro Canario se ha reunido con el rector de la UMH, Juan José Ruiz, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, y el coordinador del Programa Espejo de la UMH, Joaquín Pastor. En este encuentro se han alcanzado las altas expectativas que se esperaban de la colaboración entre las dos instituciones académicas. Entre estos resultados, Canario ha destacado la relevancia del programa para “producir y compartir conocimientos científicos”

El vicerrector de la universidad dominicana también ha conocido las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y el campus de Sant Joan d´Alacant, donde ha mostrado un gran interés en las líneas de trabajo e investigación del Centro Experimental Cyborg.  Además, otra de las acciones de trabajo se ha centrado en el Parque Científico con el objeto de conocer las opciones de colaboración para posibles proyectos de emprendimiento. Durante esta visita también ha conocido la labor que desarrollan empresas como Simplicity Works, Emxys, Centro CREA y Huerto Gourmet.

Antes de acudir a la apertura oficial del curso académico 2019/2020 de la UMH, Canario ha visitado el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, donde se ha reunido con el vicerrector adjunto, José Luis González, y con la técnico del servicio, Ursula Kress. El encuentro ha permitido dar a conocer al vicerrector de la UASD los diferentes programas de movilidad que desarrolla la UMH, y la labor que realiza en Ruanda junto a la Cátedra Sede UMH en Ruanda.

La UASD cuenta con 107 titulaciones oficiales, más de 200.000 estudiantes y su porcentaje actual de doctores es del 7%. El Programa Espejo permitirá consolidar el programa de doctorado en la Universidad Primada de América, creará nexos duraderos de cooperación científica entre grupos de investigación de la UASD y la UMH y, por tanto, potenciará la proyección internacional de la docencia y las líneas de investigación de la UMH.