LA CÁTEDRA SEDE UMH EN RUANDA INICIA LA CREACIÓN DE UNA UCI EN EL HOSPITAL DE NEMBA

La cátedra institucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ‘Sede UMH en Ruanda’, junto al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha comenzado a ejecutar las primeras acciones para instalar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Nemba, Ruanda. Durante el mes de septiembre un equipo de profesionales sanitarios ha formado en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica a 108 miembros del personal del hospital y en RCP avanzada a 31 médicos y enfermeros.

El equipo de profesionales ha estado formado por el médico y colaborador honorario de la UMH, Francisco Colomina, la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Orihuela, Carola Giménez-Esparza, el traumatólogo del Servicio Murciano de Salud, César Pérez, y la cirujana del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Carmen Nofuentes, quien además formó parte del equipo de voluntariado de la UMH en Ruanda en el mes de septiembre. 

El Hospital de Nemba atiende a más de 250.000 personas y según indica Francisco Colomina, “dadas las peculiaridades de la comunicación en el país, es de vital importancia tener un servicio en el que se pueda atender y estabilizar a los pacientes y prepararlos si hiciera falta un traslado”. 

Esta nueva mejora sanitaria en el centro forma parte del continuo apoyo que otorga la UMH al Hospital de Nemba con el fin de colaborar en la mejora de instalaciones y garantizar el derecho a la salud de la población ruandesa.  

Este proyecto nace desde la Cátedra Sede UMH en Ruanda, la cual ha recibido la donación de cuatro monitores multiparamétricos desde Servicio Murciano de Salud para su uso en la UCI.