REPRESENTANTES DE LA UMH PARTICIPAN EN II JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Alianzas

CRUE Cooperación

21 noviembre 2019

Los máximos representantes en materia de promoción internacional han celebrado en la Universidade da Coruña, la II Jornada de Formación sobre Promoción Internacional del Sistema Universitario Español, tras el éxito cosechado en la primera jornada celebrada en la Universidad de Málaga.

Entre los participantes se encuentra la directora del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Inma Blaya, y el vicerrector adjunto de relaciones internacionales para la Proyección Internacional de la UMH, José Luis González.

El objetivo de esta jornada ha sido la de mejorar la coordinación en el diseño y elaboración de acciones de promoción internacional del sistema universitario español, así como incrementar las posibilidades de aprovechamiento de estas acciones y herramientas por parte de las propias universidades, habiendo tenido para ello tres objetivos:
·     En primer lugar, avanzar en la mejora de la transferencia de comunicación e información entre universidades y agentes de promoción nacionales.

·     En segundo lugar, desarrollar acciones de diseño conjunto de estrategias de promoción.

·     En tercer lugar, analizar vías de formación potenciales en materia de promoción que puedan ser útiles para nuestras oficinas y vicerrectorados de internacionalización.

En la inauguración del encuentro, el rector de la Universidade da Coruña y presidente de la Comisión de Gerentes de Crue Universidades Españolas, Julio E. Abalde Alonso, ha destacado que “las universidades tienen que trabajar en consolidar un sistema universitario español internacional, para poder incrementar la presencia internacional de las universidades y atarear cada vez a más alumnos extranjeros”. Por su parte, la directora del SEPIE, Dña. Coral Martínez Íscar, ha manifestado “el gran trabajo que hacen los equipos de relaciones internacionales de cada una universidad, en cuanto a lo consolidación del Sistema Universitario Español y por ende de la marca España”. Por último ,el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén y Presidente del Grupo de Trabajo de Internacionalización de Crue-Internacionalización y Cooperación, Sebastián Bruque Cámara, ha recalcado “el firme compromiso de las universidades en seguir trabajando de manera conjunta por la promoción del sistema universitario español a través de la sectorial de Crue-Internacionalización y Cooperación”.

Durante el transcurso de las jornadas, se ha debatido y trabajado, entre otros temas; sobre las buenas prácticas y tendencias de universidades internacionales en promoción internacional, enfocándose especialmente en los modelos alemán, francés y anglosajón, el uso de las herramientas digitales como método para incrementar nuestra presencia internacional, y las lecciones que se pueden aprender en materia de promoción del sistema universitario español en relación al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por otro lado también se ha trabajado sobre el papel de las representaciones diplomáticas españolas como elemento dinamizador de la promoción internacional del sistema, y se ha hecho un análisis y unas propuestas de mejora sobre la presencia del Sistema Universitario Español en Eventos de Promoción Internacional. Contando para ello con representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del SEPIE, así como de entidades educativas extranjeras, y organismos tales como Campus France, British Council o el DAAD, y de empresas privadas.