LA UMH Y LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO ESTUDIAN EL EFECTO QUE PROVOCA EL ANONIMATO ENTRE DONANTES DE GAMETOS Y RECEPTORAS EN ESPAÑA Y BRASIL

Profesoras María Pastor y Rosana Machín, investigadoras principales del proyecto.

La Universidad Migue Hernández (UMH) de Elche, junto al Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, y la Universidad de São Paulo, ambas pertenecientes al , perteneciente al Grupo Tordesillas, llevan a cabo el proyecto “Anonimato entre el proveedor y la receptora de gametos en la reproducción asistida: conexiones entre Brasil y España”.  Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, está enfocado en el estudio, desde un punto de vista sociológico, del anonimato entre los donantes de óvulos y esperma, es decir, los proveedores de gameto, y los receptores dentro de la Comunidad Valenciana y el estado de São Paulo en Brasil.

Esta investigación está liderada por Rosana Machín, Socióloga y Profesora del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de São Paulo (USP), y María Pastor, Directora del área del Doctorado Internacional de la UMH y coordinadora del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia. Durante los dos años que dura el estudio, éste pretende comparar los ciclos de reproducción asistida, así como realizar un estudio sobre cómo afecta la legislación vigente sobre conservar el anonimato de los proveedores y proveedoras de gametos en España y Brasil, y cuál es la opinión del público afectado. Al equipo actual se incorporarán investigadores españoles y brasileños compuestos por expertos universitarios y especialistas del sector público y privado con la finalidad de conocer su posición para mantener o no el anonimato en el uso de material genético de terceros.

 

 

La legislación

 

La cuestión en torno a la revelación de los orígenes de los hijos nacidos mediante reproducción asistida siempre ha estado en el centro del debate internacional. En Brasil como en España está en vigor el anonimato sobre la identidad de donantes. Una de las razones alegadas para la retirada de dicho anonimato es el derecho de los nacidos a conocer el origen biogenético como algo importante para su identidad.

Actualmente, el Comité de Bioética de España anunció el interés en revisar el modelo actual de anonimato presente en las donaciones de óvulos y semen. El Parlamento Europeo emitió un documento en febrero 2019 recomendando la abolición del anonimato para los países miembros de la comunidad europea. Según la investigadora María Pastor, el objetivo principal de la investigación radica en dar a conocer la opinión y percepción de esta ley a los proveedores y las proveedoras de gametos, pues “les va a repercutir para el resto de su vida y en su descendencia”, asegura.

Asimsimo, Australia, Holanda o Reino Unido ya se han adherido a las recomendaciones del Parlamento Europeo, no obstante la Sociedad Española de Fertilidad recomienda el anonimato de las donaciones de gametos. María Pastor explica que “tanto en estos países europeos como el Comité de Bioética de España no han recogido información de la población afectada, en este caso de proveedores, proveedoras, receptoras y receptores de gametos. Nosotras nos planteamos qué piensa todo el conjunto de población al que le pueda afectar este cambio de ley”.

 
Relaciones entre España y Brasil

 

En Brasil, el hecho de donar anónimamente los gametos permite resguardar la identidad. Desde hace 40 años hasta la actualidad, el contexto de la reproducción asistida, desde el punto de vista demográfico, ha avanzado notablemente. Para la profesora Rosana Machín, el aumento de la demanda de óvulos y esperma y la dificultad de obtenerlo, debido a la falta de aclaración de proveedores potenciales o de campañas de información con la población, provoca la exportación de estos gametos desde España y EE.UU.

La intención de estas exportaciones se basa en cubrir las necesidades de las personas que solicitan la reproducción asistida, y a considerarla como un comercio seguro entre países. “Es un acto para ayudar a otra persona a tener hijos, no está pensado para que vayan a ser padres en un futuro. Entonces este gesto se justifica porque hay una relación ya comercial entre Brasil y España”, afirma Rosana Machín. María Pastor considera que no se ha tenido en cuenta que “España y Brasil están unidos por la misma realidad respecto al anonimato en las donaciones”.

Paralelamente a la situación legal sobre el anonimato, los estudios realizados muestran que las parejas heterosexuales han sido más resistentes a hablar sobre el uso de la reproducción asistida por donantes, mientras que las parejas homosexuales y las personas solteras están más abiertas a hablar con niños y niñas nacidos a través de reproducción asistida. En algunos países son un colectivo importante de presión a favor de la pérdida de anonimato, expone Rosana Machín.