EL PROGRAMA SICUE CUMPLE 20 AÑOS, CON MÁS DE 63.000 MOVILIDADES DE ESTUDIANTES ENTRE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Estudiantes SICUE

29 noviembre 2019

Acumulado de estudiantes en programa SICUE. Cursos 2000/01 -2018/19

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) celebra veinte años de funcionamiento con un total de 63.268 movilidades de estudiantes entre 66 instituciones asociadas a Crue Universidades Españolas, 46 de ellas públicas y 20 privadas. Este programa de movilidad nacional, promovido por Crue–Asuntos Estudiantiles y Crue–Internacionalización y Cooperación, ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar estancias en instituciones universitarias diferentes a las que están matriculados, con garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento, así como adecuación a su perfil curricular.

El Programa SICUE fue aprobado en 1999, siendo presidente de Crue Universidades Españolas Saturnino de la Plaza. El objetivo principal de esta iniciativa siempre ha sido que los estudiantes puedan experimentar diferentes aspectos docentes, sociales y culturales de otras universidades, ciudades y comunidades autónomas. En este sentido, el presidente de Crue–Internacionalización y Cooperación, y rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, considera que SICUE «ha enriquecido la trayectoria académica y la cultura de miles de estudiantes», al tiempo que «ha contribuido a la cohesión social y a la vertebración territorial de España».

A pesar de algunas dificultades experimentadas en estos últimos 20 años, en particular la supresión de las Becas Séneca que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió hasta el curso 2013/2014, el número de solicitudes de intercambio SICUE no ha dejado de crecer en las últimas cuatro convocatorias. Si en el curso 2015/2016 se registraron 9.093 peticiones, en la última convocatoria (2018/2019) fueron 13.383, lo que supone un incremento del 47%. Asimismo, el número total de plazas concedidas ha aumentado un 26%, desde las 6.511 de 2015/2016 hasta las 8.198 del curso 2018/2019. A la luz de estas cifras, el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla–La Mancha, Miguel Ángel Collado, defiende que «los datos de estos últimos 20 años revelan el éxito del Programa SICUE» y que «sería muy positivo que el Gobierno recuperara cuanto antes la financiación que tenían las Becas Séneca».

La falta de ayudas económicas es el principal motivo de renuncia a las movilidades del Programa SICUE. En la convocatoria 2018/2019 se registraron 4.382 renuncias, la mayoría de ellas por este hecho que las universidades han intentado compensar mediante ayudas alternativas con cargo a su propio presupuesto. El Gobierno anunció el pasado mes de enero una partida presupuestaria de 2 millones de euros para las Becas Séneca, aunque la recuperación de estas ayudas no se ha materializado por la falta de Presupuestos Generales del Estado. Crue Universidades Españolas celebra la intención del Ejecutivo, pero también quiere recordar que el Ministerio destinó 10,26 millones de euros a las movilidades de SICUE en la convocatoria 2012/2013.

Fuente y redacción: Crue Universidades Españolas