ADRIÁN NAVARRO PÉREZ: «DURANTE EL ERASMUS+ EMPIEZAS A VALORAR Y A TENER EN CUENTA ASPECTOS QUE ANTES NI TE PLANTEABAS»

Entrevistas, Experiencias

9 diciembre 2019

Adrián Navarro Pérez (Elche, España)

Estudió el Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información en la Universidad Miguel Hernández (UMH), y durante sus estudios participó en el programa Erasmus+ realizando una estancia en la capital de Croacia, Zagreb (2015 – 2016).
 
A raiz de su estancia Erasmus+, actualmente se encuentra a mitad de camino de completar un Máster en Game Design & Technology, de dos años de duración, conjunto de las universidades Gothenburg University y Chalmers University of Technology, ambas localizadas en la ciudad de Gotemburgo, Suecia.

 

 

 

 

 

Esta es su experiencia: 

1. ¿Cómo influyó tu estancia de Erasmus+ en Zagreb para poder llegar a formar parte del CERN, consiguiendo una beca Summer Student Programme?

Por supuesto muchas veces pienso en la importancia que ha podido tener mi experiencia en Zagreb en todo esto que estoy consiguiendo. Y realmente lo que pienso es que, si no me hubiera ido de Erasmus+, ni si quiera me estaría planteando este tipo de preguntas hoy. Y todo se debe a los muchos caminos que el programa Erasmus+ te abre, así como tu propia mente. 

Hoy en día creo que hay mucha más conciencia de la importancia que tiene el inglés, así como las experiencias internacionales de cara a enfrentarnos a una nueva oportunidad, ya sea una entrevista para una beca o una oferta de trabajo, tanto en España como en el extranjero. El Summer Student Programme que estoy siguiendo aquí en el CERN no es una excepción. Absolutamente todas las personas que he conocido y que forman parte del mismo programa que yo, han vivido en otro país distinto durante una cierta cantidad de tiempo y, además, tienen un nivel de inglés generalmente elevado.

En conclusión, se puede afirmar que el programa de movilidad Erasmus ha tenido un impacto tanto directo como indirecto de que esté yo hoy aquí en el CERN haciendo lo que más me gusta: desarrollar videojuegos.

 

2. ¿En qué consiste el Summer Student Programme?

Estancia de 8 a 13 semanas llevada a cabo en verano, muy parecida a unas prácticas, en las que estudiantes de todo el mundo son asignados y asignadas a un proyecto real en función de sus conocimientos. Para poder participar en este programa, es necesario estar realizando un grado, un máster, o un doctorado en los campos de ingeniería, informática, física o matemáticas. Sin embargo, mi consejo siempre es que si algo os gusta mucho lo intentéis, aunque no cumpláis a priori los requisitos requeridos. También creo que tienen otro tipo de programas parecidos, dirigidos a campos de estudio distintos a los que he mencionado.

 

3. ¿Qué ha significado para ti el programa Erasmus+ Estudios? 
La verdad es que no se por dónde empezar… Todas y cada una de las experiencias que viví durante mi Erasmus+ fueron increíbles, y, sobre todo, muy enriquecedoras, tanto a nivel personal como profesional. Normalmente, para quienes nos embarcamos en la aventura de la beca Erasmus, suele ser nuestra primera experiencia en el extranjero, y muchas veces también la primera vez que vivimos fuera de nuestro hogar de siempre.

Esto significa enfrentarse a una realidad completamente distinta a la que estamos acostumbrados y acostumbradas, saliendo totalmente de nuestra zona de confort. Al principio tenía dudas, me preguntaba si era necesario irme tan lejos de casa por tanto tiempo. Pero rápidamente las dudas se disipan. Empiezas a explorar un nuevo país, a viajar por toda Europa, a conocer otras personas que no tienen nada en común contigo, y eso te empieza a encantar.

Descubres múltiples formas de ver la vida y diferentes puntos de vista sobre temas que creías que no se podían ver de otra forma distinta a la tuya propia. Por supuesto, esto también beneficia tu forma de estudiar y de trabajar. Comparas tus metodologías con las del resto e intentas coger lo mejor de cada persona, y aplicarlo a tu forma de afrontar el día a día. Es como volver a nacer. Durante el programa de movilidad Erasmus+ empiezas a valorar y a tener en cuenta aspectos que antes ni te planteabas. Y esta experiencia, es solo el principio.

Resumiría mi experiencia Erasmus como el principio de una nueva vida llena de muchas más posibilidades que la anterior.

 

4. ¿Recomendarías la experiencia Erasmus+ a los futuros y las futuras estudiantes UMH? 

La recomendaría un millón de veces. Las posibilidades que te abre una experiencia así son demasiado grandes como para dejarlas escapar. Además, en la UMH es muy fácil realizar todo el proceso, gracias al Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado que te ayuda a resolver cualquier duda o problema que te pueda surgir.

Mi consejo para quienes que tengan dudas sobre si realizar una estancia Erasmus o no, es que no penséis mucho. Es difícil dejar tu hogar atrás y todo lo que ello implica. Es completamente normal que debido a esto os cueste dar el último paso. Hay ciertos momentos en la vida en que nunca estaremos listos, y este puede ser uno de ellos.

Otro consejo es que tengáis muy claro a dónde ir, es que os mantengáis fuertes mentalmente, sobre todo los primeros días que pueden ser más duros. Después de eso, os aseguro que la experiencia no parará de mejorar más y más hasta límites que no os podéis ni imaginar.

Y mi tercer y último consejo va dirigido a todos aquellos y todas aquellas que no queréis iros porque «perderíais un año de carrera». En este caso seré breve. Cuando volví de Erasmus me dije a mí mismo que, aunque hubiera suspendido absolutamente todas y cada una de mis asignaturas, ese año seguiría siendo uno de los que más cosas aprendí hasta la fecha de hoy.

 

5. ¿En una escala del 1 al 10, cómo ha sido tu experiencia en tu programa de movilidad? (1 Muy mala, 10 Excelente)
Pues la definiría con un 9. Y la razón de porque no pongo un 10 es simplemente porque soy de los que piensan que siempre hay algo mejor, y por ello intento moverme tanto como puedo por todo el mundo, siempre aprendiendo cada vez más y más mientras persigo mi sueño de llegar a ser Game Designer.

 

Así mismo, Adrián Navarro está desarrollando el siguiente videojuego: