MÉTEDOS DE VIAJE PARA ACERCAR A LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA UMH

El pasado 12 de diciembre en el aula 1.8 del edificio Arenals del campus de Elche de la UMH tuvo lugar la primera sesión informativa para dar a conocer al estudiantado las opciones de viajar low cost durante la etapa universitaria.

Organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, estas charlas tienen como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria las opciones de internacionalización y los programas de movilidad de los que pueden ser partícipes durante sus años universitarios y posteriores.

Para ello, representantes de la organización juvenil AEGEE Alicante y participantes en los programas de voluntariado europeoErasmus+ y Buddy UMH, expusieron sus testimonios y las ventajas de todas estas experiencias.

Alicia Espigares, miembro del foro europeo para jóvenes AEGEE Alicante, explica que el foro europeo se centra en la realización de eventos por todo el continente europeo, divididos en tres bloques: unos enfocados en la formación educativa, los otros sobre temas estatutarios y el último lúdico-cultural.  «No hace falta estar matriculado en la uiversidad, ni tener ningún nivel de idiomas, el único requisito para formar parte de AEGEE es ser de la Unión Europea y tener entre 18 y 30 años», cuenta Espigares.

Paralelamente a esta posibilidad de viajar por Europa, durante las sesiones también se habló de la opción de realizar un voluntariado europeo o un Erasmus+ proyectos juveniles. Respecto al voluntariado europeo, no hay ningún tipo de requisito para poder realizarlo, Esther Alvarez, pedagoga que realizó este programa en Portugal, cuenta que «tus costes económicos los cubren, y no hay ningún tipo de requisito para poder realizarlo, ni lingüístico, ni académico, pasas a formar parte de una asociación donde solo buscan un perfil acorde con tus competencias determinadas».

Asimismo, Izar Irazabal, estudiante del grado en psicología en la UMH que realizó una estancia Erasmus+ Training Course, relata que «compartes la cultura de otro país, durante 10 días en adelante, la forma de convivir con jóvenes entre 18 y 30 de diferentes nacionalidades». Este tipo de estancias están enfocadas en diferentes temáticas culturales, sociales y medioambientales, entre otras.

Por último, durante las jornadas se dio a conocer el Programa Buudy desarrollado en la UMH a través de las experiencias de Beatriz Moreno, alumni del grado en Psicología de la UMH, y Marco Rios, estudiante incoming del grado de ADE. Ambos coinciden con que este programa les ha permitido conocer otras culturas que no son la suya, así como la vida que fluye alrededor de la UMH