PABLO CARRASCOSA ARTEAGA: «VALPARAÍSO, ME HA IMPACTADO EN LO MUCHO QUE ESTIMAN SUS ORÍGENES Y SU CULTURA»

Dibujo de Paloma Pallares

Pablo Carrascosa Arteaga (Alicante, España)

Estudió el Grado en Fisioterapia en la Universidad Miguel Hernández (UMH), y durante sus estudios participó en el programa Destino, realizando una estancia en la ciudad de Valparaíso, Chile (febrero 2019 – julio 2019).

Esta es su experiencia:

1. ¿Por qué elegiste Valparaíso, Chile?

La decisión de ir a Chile empezó cuando estaba de Erasmus+ en Bélgica. Latinoamérica me atraía mucho, en concreto Chile y Perú. Quería vivir una experiencia en latinoamérica, más que una experiencia académica, que también, por aprender como se trabajaba allí desde la fisioterapia y, en concreto en fisioterapia respiratoria; quería vivir la experiencia de vivir lejos de casa y conocer una cultura diferente a la europea.

2. ¿Que consejos darías a alguien que se lo está pensando?

Le diría que no se lo pensase tanto y que se fuera, que es una experiencia que recordará como de las más destacadas, si no es la que más, de la etapa de la universidad. Por parte de la UMH dan toda la información necesaria y más, y siempre hay gente que ha ido antes y también te puede echar una mano con otras dudas que te puedan surgir.

3. ¿Que es lo que más echas de menos?

La forma de vivir de allí, sus calles y la gente. Valparaíso en concreto es una ciudad que tiene mucha vida en la calle, y eso enamora. Los murales, los cerros y la música que cualquiera toca en un parque, una escena a la que se le va uniendo gente con más instrumentos o cantando. Una experiencia que no he tenido el placer de ver en otro sitio. Y por supuesto, la gente que dejas allí, claro, que al final cualquier experiencia no es nada sin quien la que la compartes. Hay gente que tienes más facilidad de volver a ver, si son de Europa, pero las personas que se quedan allí no la puedes ver en un viaje de un fin de semana, y se les echa de menos.

4. ¿Que es lo que más te ha impactado?

Lo que más me ha impactado ha sido lo bien que te puedes llegar a sentir aunque estés tan lejos de los tuyos. La gente te acoge y te apoya en todo lo que necesites. Sobre todo la agente mayor con la que coincides te acoge como si fueses de su familia. Otra cosa muy importante que me ha impactado es lo mucho que estiman sus orígenes y su cultura, algo que creo que no es tan común en otros lugares. Es un país muy reivindicativo con sus orígenes con unos valores de cuidar la tierra.

5. Has realizado un Erasmus+ y una beca destino, ¿qué te han aportado estas experiencias?

Por último, hacer una comparación muy personal entre el Erasmus+ y la beca Santander/latinoamérica. En el Erasmus+ tienes que aprender a manejarte con otra lengua en otro país, pero al final la cultura es muy parecida. Vivir en otro continente, aunque sea la misma lengua, conoces otra cultura con sus diferentes formas de enfocar la manera de ver las cosas y quizás eso no llena tanto curricularmente pero sí que puede hacer que entiendas de otra forma ciertas cosas.