LA UMH SE SUMA AL SELECTO CLUB ERASMUS+ ‘UNIVERSIDADES EUROPEAS’ A TRAVÉS DEL CONSORCIO NEUROTECHᴱᵁ PARA EL CEREBRO Y LA TECNOLOGÍA

La UMH se integrará en el selecto club Erasmus+ ‘Universidades Europeas’ a través del consorcio NEUROTECHᴱᵁ  en el que participan algunas de las más prestigiosas universidades del continente como Oxford, Radbound o Bonn, entre otras.

La UMH ha sido seleccionada por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Erasmus+ ‘Universidades Europeas’ en la que participa como socio de un consorcio europeo de ocho universidades. El proyecto seleccionado lleva como título “Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología NEUROTECHᴱᵁ”, está liderado por los investigadores Juana Gallar y Santiago Canals del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, y aglutina a profesores e investigadores de las áreas de neurociencias y tecnología, técnicos del Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH. El objetivo de estos proyectos es crear un “campus interuniversitario de educación superior”, es decir, un espacio flexible de educación superior compartido entre universidades en el que se vincule la educación a la investigación, a la innovación y a la sociedad. El proyecto incluye movilidad ERASMUS+ integrada a todos los niveles y, dado su carácter transversal, implica a la universidad en su conjunto.

Esta alianza reúne a ocho socios fundadores europeos de Países Bajos, Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Turquía, Rumanía y Hungría (Universidad Radboud, Universidad de Oxford, Universidad Miguel Hernández, Instituto Karolinska, Universdad de Bonn, Universidad Bogazici, Universidad de Medicina y Farmacia en Cluj, Universidad de Debrecen).

La Comisión Europea ha presentado la lista de las 24 nuevas Universidades Europeas (de un total de 62 solicitudes) que se añaden a las 17 que fueron seleccionadas el año anterior. Cuentan con financiación de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020 y mejoran la calidad, inclusión, digitalización y atractivo de la educación universitaria europea.

Las ‘Universidades Europeas’ son alianzas transnacionales de instituciones de enseñanza universitaria de países de la Unión Europea que unen sus fuerzas en pro de los estudiantes, profesores y sociedad. El presupuesto asignado para las 41 alianzas asciende a 287 millones de euros.

NEUROTECHᴱᵁ pondrá en marcha un programa de capacitación integral para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, así como de educación a lo largo de la vida. Formará a todos en un entorno intersectorial y les ayudará a convertirse en los futuros líderes transformadores de la sociedad, la industria y la academia. Más allá de su misión educativa, la investigación de NEUROTECHᴱᵁ facilitará la innovación tecnológica y social al tiempo que proporcionará capacitación profesional multidisciplinar e intersectorial a científicos e ingenieros, promoviendo el acceso directo a la infraestructura de vanguardia para la investigación fundamental, traslacional y aplicada para ayudar a Europa a convertirse en el líder mundial en investigación cerebral y neurotecnología. El plan de acción en su primera fase incluye tres grandes líneas de trabajo: Campus+, Escuela de Graduados y Centro de Formación Permanente.

Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología (NEUROTECHᴱᵁ ) pretende ser la columna vertebral de esta nueva visión, uniendo a las ocho universidades líderes a más de 20 instituciones de investigación y empresas asociadas para implementar un programa de capacitación integral en todos los niveles, todos los segmentos de la sociedad y todas las regiones de Europa. Conforme a sus fundadores: “Capacitaremos a la nueva generación de científicos e ingenieros multidisciplinares, les proporcionaremos acceso directo a la infraestructura de vanguardia para la investigación fundamental, traslacional y aplicada para ayudar a Europa a abordar este desafío”.

Los principios de cooperación de NEUROTECHᴱᵁ son los siguientes:

• Crear sinergias en una estrategia a largo plazo en Neurociencias y Neurotecnlogía para incrementar la competitividad europea en educación, investigación, economía y sociedad
  • Movilidad ininterrumpida para estudiantes y personal para estudiar, formar, enseñar, investigar e innovar
  • Planes de estudios flexibles adaptados a las necesidades de cada estudiante que no están limitados por las capacidades institucionales ni por fronteras.
  • Cooperación estrecha y duradera entre socios para una red transeuropea de excelencia en investigación sobre el cerebro y tecnología

Desde el Instituto de Neurociencias, los investigadores Juana Gallar y Santiago Canals, indican que, además, NEUROTECHᴱᵁ promoverá la identidad europea entre estudiantes e investigadores con experiencias multiculturales, multilingües, internacionales e intersectoriales en todo el continente europeo.

¿Por qué es necesario este proyecto?

Los trastornos cerebrales suponen una de las causas principales de discapacidad y una carga importante para la sociedad. Solo en Europa, representa anualmente el 24% de todas las enfermedades, con un coste de 1.2 millones de vidas, dejando otros 21 millones personas con discapacidad (Raggi y Leonardi, 2019). Con la población mayor creciendo diez veces más rápido que la del resto de la población mundial, uno de cada cuatro europeos en 2050 tendrá más de 65 años (Población Mundial de la ONU Prospect, 2012). Por tanto, se prevé que el impacto social y económico de los trastornos cerebrales se dispare significativamente en las próximas décadas a medida que la población europea envejece y la esperanza de vida aumenta.

NEUROTECHᴱᵁ tiene un plan de acción para proporcionar la capacitación multidisciplinaria, intersectorial y personalizada necesaria para extender la educación más allá de la movilidad, y en definitiva, las universidades más allá de las fronteras.