UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UMH PERSIGUE LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LA GANADERÍA TRADICIONAL EN REGIONES ÁRIDAS

GANADERIAUn equipo de profesionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está desarrollando el proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible en regiones áridas: caracterización de rasgos estructurales y funcionales clave para la resiliencia de sistemas agroganaderos”. El proyecto está cofinanciado por la UMH y la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria 2018 firmado por ambas instituciones, y ejecutado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

La iniciativa pretende contribuir a la mejora de la gestión de los sistemas de ganadería tradicional de regiones áridas, fortaleciendo su resiliencia y sostenibilidad dado que estos sistemas son fundamentales al concentrar el 50% del ganado a nivel mundial. Además, representan la principal fuente de empleo e ingresos para más de 1000 millones personas en condiciones de pobreza. Para el estudio se ha escogido la localidad de El Ejido Comondú de Baja California Sur, ubicado en el Desierto Sonorense en México, donde la actividad ganadera ha sido el principal sustento de la población. En ella se han llevado varias acciones; en una primera etapa se analizó la información y las estadísticas históricas de la región además de preparar el trabajo de campo en colaboración con actores clave de la comunidad. En una segunda se realizó una estancia en la que se realizaron entrevistas y se recopiló información. En la tercera, en proceso, se pretende analizar resultados y crear sinergias con los actores locales.

Por otro lado, los objetivos que persigue el proyecto enlazan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por Naciones Unidas para su cumplimiento en la Agenda 2030. En concreto, los que se enmarcan en el segundo y quinto ODS como el fin de la pobreza, hambre cero y lograr la igualdad de género, respectivamente. Además, está estrechamente ligado a los objetivos que fomentan el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos (ODS 15) y promover sociedades pacíficas e inclusivas (ODS 16).

Además, dentro de los objetivos específicos se busca caracterizar los recursos naturales de la zona y su gestión, identificar problemáticas asociadas a las características del sistema ganadero y contribuir a visibilizar el rol de las mujeres en su sostenibilidad. Andrés Giménez, profesor del Área de Ecología de la UMH, desarrolla el proyecto junto a la investigadora junior Alicia Tenza y la profesora Purificación Heras del Área de Antropología Social, quien se encarga de integrar la perspectiva de género en este. El equipo lo componen también Irene Pérez de la Universidad de Zaragoza, Aurora Breceda del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste-Baja California (México), y Andrés de los Ríos de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Baja California Sur.