UN PROYECTO DE COOPERACIÓN DE LA UMH AVANZA EN EL ESTUDIO DEL MICETOMA EN TURKANA, KENIA

Un equipo de investigadores de la UMH está desarrollando el proyecto “Micetoma en Turkana” el cual está cofinanciado por la UMH y la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria 2018 firmado por ambas instituciones, y ejecutado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

La profesora del área de Microbiología, María Francisca Colom, coordina este proyecto junto a la investigadora Consuelo Ferrer, en el que también participan los estudiantes de medicina David Ferrández y Laura Ramírez, y se realiza en colaboración con el Equipo de Cirugía en Turkana trabajando en el hospital de Lodwar(LCRH). 

El micetoma es una infección de tipo tumoral que se contrae por el contacto con hongos y bacterias, normalmente aparece en los pies.  Es una enfermedad olvidada que afecta a personas sin recursos en zonas poco desarrolladas; comienza con un nódulo que crece y progresivamente consume tejidos, músculos y huesos, llegando a generar invalidez. Así pues, el propósito del proyecto es estudiar la epidemiología y agentes causales de esta infección en el condado de Turkana, Kenia, una zona bastante afectada por la enfermedad. Además,  se pretende valorar su repercusión y formar a los profesionales sanitarios locales para su implicación en prevención, diagnóstico precoz y aplicación de tratamiento quirúrgico y médico efectivo. 

El proyecto se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los pacientes son atendidos y diagnosticados en el hospital de Lodwar (LCRH), donde se les toman muestras que se  analizan para establecer los microorganismos implicados y guiar en el tratamiento.  En la campaña de 2020 se han identificado 19 casos de micetoma a los que se suman los 11 identificados en 2019.  Además, se ha podido diferenciar entre los  causados por hongos o eumicetomas (12) y los causados por actinobacterias o actinomicetomas (7). Aparte, dentro de los actinomicetomas se ha encontrado un nuevo agente causal; la bacteria  Cellulosimicrobium cellulans. 

Por otro lado, el estudio de los micetomas de Turkana continua en el laboratorio de Micología Médica de la UMH en el que se realiza la identificación molecular a través del DNA de los microorganismos. Asimismo, el equipo se mantiene en contacto con los miembros del equipo investigador en Lodwar, se da apoyo microbiológico al trabajo del equipo de cirugía en Turkana y al personal sanitario local contribuyendo al diagnóstico de otras enfermedades infecciosas y a evaluación de posibles terapias.