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UN PROYECTO DE COOPERACIÓN DE LA UMH PROMUEVE PLANES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN PERÚ

A principios del mes de marzo se inició un proyecto de cooperación, liderado por el catedrático de la UMH José Joaquín Mira, con el objetivo de conocer las acciones que los hospitales peruanos llevaban a cabo para gestionar los riesgos y responder de manera efectiva ante posibles eventos adversos. También, busca proponer planes de mejora con los que reducir el impacto de los incidentes de seguridad en pacientes y profesionales. Este proyecto está cofinanciado por la UMH y la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria 2018 firmado por ambas instituciones, y ejecutado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

La seguridad del paciente es un elemento clave para garantizar la calidad de la asistencia que reciben los pacientes en los centros sanitarios. Desde hace dos décadas, la comunidad sanitaria y científica se ha esforzado por diseñar estrategias, protocolos y guías para la adecuada gestión de los riesgos para los pacientes, tanto desde un enfoque proactivo como reactivo. Sin embargo, todavía persisten en la práctica barreras que dificultan su implantación.

Tras la celebración de una serie de reuniones de trabajo en las que se inscribieron 102 directivos de instituciones sanitarias de Lima y Arequipa, se realizó un análisis de las intervenciones implantadas hasta ese momento en materia de seguridad del paciente como punto de partida para la posterior elaboración de los planes de mejora. Los datos recabados indican que las acciones con un mayor grado de implantación en los hospitales peruanos son las relacionadas con el análisis de riesgos e incidentes de seguridad. Así, en el 49% de los centros se contaba con sistemas de notificación de incidentes, en el 53% se realizaba un análisis interno de los incidentes tras su ocurrencia y en el 47% se celebraban reuniones con el equipo implicado en un evento adverso. Sin embargo, los resultados de la consulta también revelan una baja implantación de medidas relacionadas con el aspecto más humano, entre las que se incluyen protocolos para una comunicación empática y completa de los eventos adversos a los pacientes afectados (16%) y mecanismos de apoyo a los profesionales sanitarios implicados con dificultades para sobreponerse emocionalmente, las segundas víctimas de los incidentes de seguridad (8%). 

La entrega y validación de los planes de mejora elaborados por los directivos sanitarios y coordinadores de calidad que participaron en las sesiones de trabajo estaba prevista para el pasado mes de junio, pero la pandemia por SARS-CoV-2 alteró la programación inicial, por lo que se espera completar esta fase del proyecto en septiembre.

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