UN PROYECTO DE COOPERACIÓN DE LA UMH REALIZA UNA CARTOGRAFÍA DE LOS ODS DESDE EL EMPODERAMIENTO COMUNITARIO EN GUATEMALA

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Antonio Miguel Nogués e Irene Belmonte, están desarrollando el proyecto “Cartografía de los ODS desde el empoderamiento comunitario en Guatemala” el cual está cofinanciado por la UMH y la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria 2018, y ejecutado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

El propósito de esta iniciativa es crear un atlas que visibilice y analice las relaciones existentes entre el empoderamiento comunitario y los ODS.  Para ello, se ha trabajado con un grupo amplio de mujeres que desempeñan el rol de comadronas en una comunidad rural indígena de Chinique ( Quiché) en Guatemala. Además, se ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Interétnicos y Pueblos Indígenas (IDEIPI), así como de la asociación/ONG, Médicos descalzos, un actor social muy relevante en la comarca y para la comunidad.

En cuanto a las actividades desarrolladas hasta el momento, se han producido varios encuentros junto al IDEIPI, el grupo focal con comadronas indígenas y representantes de la asociación-ONG de Médicos Descalzos en Chinique. Además, se han hecho varias visitas a aldeas rurales con el representante del alcalde de la municipalidad. Por otro lado, los investigadores principales han participado como ponentes en el curso de Diplomado universitario sobre empoderamiento y ODS de la Universidad San Carlos de Guatemala en el IDEIPI.

Entre los resultados obtenidos hasta la fecha destaca conocer cómo las comunidades indígenas entienden y se relacionan con los ODS, y  comprender sus preocupaciones respecto al presente y futuro de su descendencia en temas como la salud, la educación, medio ambiente  y su papel en la sociedad.