This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

UN PROYECTO DE COOPERACIÓN DE LA UMH REALIZA UNA CARTOGRAFÍA DE LOS ODS DESDE EL EMPODERAMIENTO COMUNITARIO EN GUATEMALA

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Antonio Miguel Nogués e Irene Belmonte, están desarrollando el proyecto “Cartografía de los ODS desde el empoderamiento comunitario en Guatemala” el cual está cofinanciado por la UMH y la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria 2018, y ejecutado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

El propósito de esta iniciativa es crear un atlas que visibilice y analice las relaciones existentes entre el empoderamiento comunitario y los ODS.  Para ello, se ha trabajado con un grupo amplio de mujeres que desempeñan el rol de comadronas en una comunidad rural indígena de Chinique ( Quiché) en Guatemala. Además, se ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Interétnicos y Pueblos Indígenas (IDEIPI), así como de la asociación/ONG, Médicos descalzos, un actor social muy relevante en la comarca y para la comunidad. 

En cuanto a las actividades desarrolladas hasta el momento, se han producido varios encuentros junto al IDEIPI, el grupo focal con comadronas indígenas y representantes de la asociación-ONG de Médicos Descalzos en Chinique. Además, se han hecho varias visitas a aldeas rurales con el representante del alcalde de la municipalidad. Por otro lado, los investigadores principales han participado como ponentes en el curso de Diplomado universitario sobre empoderamiento y ODS de la Universidad San Carlos de Guatemala en el IDEIPI.

Entre los resultados obtenidos hasta la fecha destaca conocer cómo las comunidades indígenas entienden y se relacionan con los ODS, y  comprender sus preocupaciones respecto al presente y futuro de su descendencia en temas como la salud, la educación, medio ambiente  y su papel en la sociedad. 

Eventos