Primera tesis de Doble Titulación de Doctorado sobre las relaciones familiares de personas transexuales

Se ha defendido la primera tesis de Doble Titulación de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ante más de 40 asistentes, una investigación que se inició en 2016 y que ha culminado de la mejor forma posible: su autor, Danilo Borges Paulino, ha obtenido la doble titulación y una calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional gracias al proyecto que lleva por título “La familia y las dinámicas de sus relaciones en el cuidado de la salud de las personas transexuales”.

El tribunal de la defensa estuvo compuesto por investigadores expertos de la Universidade de São Paulo (USP), de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la UMH.

La tesis, cuyo objetivo es analizar las relaciones familiares de personas transexuales a partir de las visitas que se realizan a un centro especializado en su salud de Brasil, se enmarca dentro del Convenio de Doble Titulación de Doctorado Internacional celebrado entre el Programa de Doctorado de Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UMH y el Programa de Pós graduação em Saúde Coletiva de la USP en Brasil. La tesis fue dirigida por la Profa. Dra. Rosana Machin de la USP y por la Profa. Dra. María Pastor-Valero de la UMH.

Entre las conclusoines principales de la investigación, por un lado, Borges Paulino destaca que “las construcciones sociales de género y familia están muy relacionadas con el sufrimiento y con las condiciones de salud de las personas transexuales. En la mayoría de los casos, para que puedan tener una relación saludable con sus familias de origen, es necesario que expresen su género de una forma que la sociedad los acepte”.

La tesis también demuestra la estrecha relación que existe entre los conceptos de salud, familia y transexualidad. “Para las personas transexuales el servicio de salud especializado fue identificado como parte de su familia; sin embargo, para una persona que no es transexual, habitualmente el servicio de salud no es visto como familia, pero para ellas sí, porque a veces es el único lugar donde pueden expresar su transexualidad, tener sus derechos reconocidos y expresarse libremente en relación al género”, sostiene el autor de la investigación.

Según un estudio publicado por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales en 2020, Brasil ostenta el primer puesto en el ranking de países donde más personas transexuales y travestis son asesinados. La directora de la tesis en la USP, profesora Rosana Machín, explica que la situación política de Brasil dificulta la visibilización de las personas transexuales. “En Brasil estamos envueltos en un contexto político y social de mucho enfrentamiento por defender los derechos de género, y me parece que la investigación de Danilo ayuda a dar visibilidad a la población trans y sus necesidades. Es una oportunidad poder discutir estas cuestiones en un momento tan crítico y difícil por el que pasamos aquí”, asegura.

En este sentido, el autor de la tesis defiende que “existe la necesidad de que se implanten acciones en la educación en salud y en género no solamente dirigidas a profesionales de la salud, sino a toda la comunidad, y así se pueda disminuir la violencia y discriminación en contra de la población trans y aumentar sus niveles de salud”. “La educación de género que se imparte en las escuelas no es suficiente. Hablamos de género todo el tiempo, pero hablamos de una forma que divide a las personas únicamente en masculino y femenino”, sostiene.

Asimismo, la directora de la tesis en la UMH, María Pastor, afirma que “los resultados de la tesis de Borges Paulino se pueden trasladar a España porque, aunque no estemos en el mismo momento político que Brasil, todavía hay que dar más visibilidad a la población transexual”.

Primera tesis de Doble Titulación de Doctorado

Para la UMH, esta investigación supone un hito al tratarse de la primera defensa de tesis de Doble Titulación de Doctorado. “Este doble doctorado supone un paso más en la apuesta de la UMH hacia la internacionalización de sus actividades científicas y académicas”, asegura la profesora Pastor.

Programas de movilidad internacional como el doble doctorado que ha realizado Borges Paulino son una oportunidad para evolucionar no solo en el ámbito académico y profesional, sino también en el personal, ya que hacen que la persona que realiza la movilidad tenga que afrontar nuevos desafíos a los que no se había enfrentado hasta entonces.