SEGUNDA PONENCIA DEL CICLO DE SEMINARIOS INTERNACIONALES “COVID-19: REFLEXIONES DE LA HISTORIA Y LA SALUD PÚBLICA” DEL COLEGIO DOCTORAL TORDESILLAS DE SALUD PÚBLICA E HISTORIA

El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, junto al Programa de Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), continúa el próximo miércoles, 24 de febrero, con el  Ciclo de Seminarios Internacionales “Covid-19: Reflexiones desde la Historia y la Salud Pública”. 

Durante este encuentro se desarrollará, por un lado, la ponencia “A gripe de 1918 e a Covid-19 representações e distribuição espacial no contexto brasileiro”, presentada por el Profesor Claudio Bertolli, de la Universidade Estadual Paulista y, por otro lado, la ponencia “Una conclusión histórica de las pandemias: la muerte como enfermedad social”, presentada por el Profesor Esteban Rodríguez, de la Universidad de Granada. Asimismo, será moderada por la Profesora Laurinda Abreu, de la Universidade de Evora. 

El seminario se transmitirá en directo a partir de las 17:00 horas, tanto por la aplicación Google Meet (https://meet.google.com/mwq-oxnf-wjz?authuser=0) como por el canal de youtube de la UMH en la dirección youtube.umh.es. Además, después de la presentación de cada ponente habrá un debate que tendrá una duración total de 20 minutos en el que los asistentes podrán plantear preguntas a los ponentes a través del chat de Google Meet. 

Según explica la coordinadora del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, Maria Pastor, “la finalidad de estos encuentros es crear un espacio internacional colaborativo para analizar las diferentes experiencias, actividades y políticas públicas durante la gestión de la pandemia y reflexionar sobre ellas”.

Así pues, el ciclo se abrió el pasado 27 de enero con el seminario “Determinantes comerciales y políticos en el acceso a las vacunas contra la COVID-19”, que contó con la intervención de la Profesora Lígia Bahia, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, y el Profesor Giulano Russo, de Queen Mary University of London, y fue moderado por la Doctora Soledad Márquez, de la Junta de Andalucía. Asimismo, la conferencia se puede revisionar en el canal de Youtube de la UMH.

Los encuentros internacionales finalizarán el 30 de marzo con el ciclo “Gobernar en tiempos de crisis (y sin crisis): relaciones entre la evidencia científica y la toma de decisiones”, que contará con la intervención del Profesor Henrique Barros, de la Universidade do Porto, y de la Profesora Ana M. García, de la Universidad de Valencia, ambos asesores de sus respectivos gobiernos durante la pandemia. Este encuentro será moderado por el Profesor Ildefonso Hernández Aguado, de la Universidad Miguel Hernández.

Puedes consultar la información detallada de este ciclo en la página web del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia: https://tordesillasdoctoral.umh.es/